Según el informe del Observatorio de Políticas Públicas de Formosa, Politiké, el consumo de carne marcó una fuerte caida, desde que Javier Milei asumió a la Presidencia de la Nación, y, por otro lado, que su decisión de paralizar la obra pública impactó de manera negativa en el rubro de la construcción, a nivel país.
De enero a marzo de este año, la industria frigorífica vacuna produjo un total de 745 mil toneladas de carne. Esto representó una disminución del 7,6% en comparación con el primer trimestre del año pasado. A su vez, el consumo interno de esa producción fue del 67,1% de la producción total, siendo el resto saldo exportador. La tendencia indica, entonces, que los argentinos consumen menos carne, exportándose mayor cantidad con el paso de los años. Al comparar la serie de consumo interno de carne vacuna desde 1996 al 2024, en el primer trimestre de cada año, se visualiza que el del 2024 fue el más bajo.
Por otro lado, el informe de Politiké también analizó datos respecto al área de la construcción, tomando como fuente la información proporcionada por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), y contempló el tipo de actividad (constructoras/contratistas, subcontratistas). El estudio afirma que en enero del 2024 hubo una disminución del -2,3% de construcción en el país, en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a la paralización de la obra pública por parte de Nación.
Mientras Formosa no presentó variación interanual, debido a que el Gobierno provincial decidió afrontar gran parte de la obra pública con fondos provinciales, la realidad de otras provincias es diferente. En Misiones la disminución fue muy acentuada, con un -6,2%, mientras que en Chaco y Corrientes hubo una disminución del -1,8% y -0,7% respectivamente, en su comparación interanual.
Con respecto al Sistema de Índice de Precios Mayoristas (IPIM) que dio a conocer el INDEC, y que Politiké tomó para su informe, en marzo de este año los precios mayoristas aumentaron 330,6% respecto al mismo mes del año pasado, y el 5,4% respecto al mes previo. Por su parte, el Índice de Precios Básicos al por Mayor (excluye el efecto impositivo del índice de precios internos al por mayor) tuvo una variación porcentual del 320,5% interanual y 33,1% variación mensual.