Este lunes, mediante la Resolución 216/2024, la Secretaría de Energía de la Nación desreguló el mercado del gas envasado, al eliminar los precios máximos. Por lo tanto, a partir de ahora los precios de las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se podrán fijar libremente, sin tener que adecuarse a ningún tope para fraccionamiento, distribución y venta al público. Se estima que esto impacte duramente en el bolsillo de las familias de provincias como Formosa, en donde el 82,04% se abastece con gas envasado, según datos oficiales del Censo 2022.
"Se desregularon los precios, todo lo que teníamos hasta ahora con fijación de precio, con valores máximos, desaparece, y empieza a manejarse el concepto de precio de referencia: un valor que se fija como dato, pero la comercialización puede irse por arriba de ese valor y no hay consecuencias", explicó el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario de Formosa, Edgar Pérez, en declaraciones para el portal de noticias Agenfor.
En este contexto, el funcionario lamentó la paralización del gasoducto que iba a permitir a Formosa contar con gas por redes, debido a decisiones políticas que comenzaron con el expresidente Mauricio Macri, y que tuvieron su continuidad con el actual primer mandatario Javier Milei. "Esto indudablemente va a dañar al consumidor, a nosotros, porque tampoco existe hoy la obligatoriedad de cumplir determinado valor o precio máximo", lamentó Pérez.
Según el subsecretario, este complejo escenario está hecho a medida de quienes hoy ostentan el poder en el país, y para beneficiar a las pocas empresas encargadas de producir, fraccionar y distribuir este combustible de altísima necesidad para las familias argentinas, teniendo en cuenta que el 42% de los hogares del país dependen del gas envasado. Además, cabe destacar que las provincias del norte serán las principales afectadas tras esta decisión de Nación, dado que son las jurisdicciones que cuentan con la mayor cantidad de habitantes que se abastecen con gas en garrafa: Corrientes (86,64%), Chaco (86,26%), Misiones (83,82%), Formosa (82,04%), La Rioja (81,14%) y Catamarca (77,82%).
Por otra parte, el funcionario recordó que Formosa cuenta con la empresa REFSA Gas, que fracciona y distribuye gas licuado a precios económicos, gracias a una decisión del gobernador Gildo Insfrán de ordenar y regular el mercado, para evitar que se especulara con los precios y el abastecimiento.
Según adelantó Pérez, REFSA Gas deberá adecuar su esquema de precios, teniendo en cuenta los de referencia que fijó la Secretaría de Energía de la Nación. "Vamos a tratar de mitigar todos estos impactos para evitar caer presos de la especulación de algunos, que seguramente van a distorsionar precios para arriba, garantizándole al consumidor de Formosa que tenga un precio justo", aseguró el subsecretario.
Cabe destacar que la Secretaría de La Nación dispuso los siguientes precios de referencia para las garrafas: garrafas de 10 kg en $8.500, garrafas de 12 kg a un valor de $10.200 y garrafas de 15 kg a $12.750, incluyendo impuestos.
La situación en Formosa
Teniendo en cuenta el nuevo precio de referencia que estableció el Gobierno nacional, en tan solo un año la garrafa de 10 kg tuvo un incremento del 315%: en agosto de 2023 la garrafa de 10 kg costaba alrededor de $2.700, mientras que la de 15 kg tenía un valor de $4.000.
Tras las elecciones de octubre 2023, en Formosa la garrafa de 10 kg pasó a costar $3.300 y la de 15 kg $4.500. En diciembre, una vez que asumió el presidente Javier Milei, la provincia se vio afectada por un nuevo incremento, que estableció valores de $5.000 para la garrafa de 10 kg, aunque cabe resaltar que en el interior de la provincia el valor fue aún más alto, llegando hasta los $6.500 en localidades como Las Lomitas.