La semana pasada, a través de la Resolución 216/2024, la Secretaría de Energía de la Nación desreguló el mercado del gas envasado al eliminar los precios máximos, y las empresas ya no tienen la obligación de adecuarse a ningún tope. "Una garrafa que estaba con un valor máximo de $8.500, al día siguiente de que se conociera esta resolución, pasó a $15.000", denunció el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia de Formosa, Edgar Pérez, en comunicación con El Destape 1070.
En Argentina, el 43% de la población depende del gas envasado para su vida diaria y, en el caso puntual de Formosa, esta cifra se eleva al 80%. Por lo tanto, la desregulación del mercado del gas y la consecuente suba de precios que esto trae aparejado, está poniendo en jaque la economía diaria de quienes dependen de este combustible para cocinar y calefaccionarse.
"¿Cómo hacés frente a esta necesidad, de algo que no te deja alternativa? Porque no es que decís 'dejo de cocinar en gas envasado en garrafa' y 'voy a pasar a una cocina eléctrica', porque te aplicaron un tarifazo en la energía eléctrica que hoy es imposible poder pagar el servicio de energía", explicó el subsecretario, y agregó: "Aquello que dice Milei, que esto lo arregla la oferta y la demanda: es muy canchero y pícaro decir eso, cuando la realidad acá es que somos dependientes, tenés al 43% de la población del país cautiva de este servicio. Entonces, esta medida es un golpe más, hartero, al bolsillo del trabajador y de las familias que dependemos de la garrafa".
Por otra parte, el funcionario se refirió a la suspensión del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) por parte del presidente Javier Mieli, que aseguraría el abastecimiento de gas natural a las familias de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta, y convertiría en competitiva toda la producción de la región. "Se empezó allá con Néstor Kirchner, y se tenía la traza casi terminada. Pero vino Macri y paró las obras. Se terminó el gasoducto después de Macri y ahora, para este presidente, no es importante inyectarle gas al gasoducto. Ni pensar que va a hacer un desarrollo a través de la obra pública de tener redes de gas en las provincias: eso no existe en el radar de este gobierno", lamentó Pérez.
A continuación, el subsecretario se refirió a la problemática puntual que se les presenta a las familias del interior de la provincia, al momento de acceder al gas envasado: no solo la distancia eleva el costo de la garrafa, sino que incluso muchas empresas privadas directamente no hacen entregas al interior, debido a que no es rentable. "Hace unos años atrás el gobernador Insfrán, previendo esto, y para ordenar y regular el mercado de comercialización, hizo una inversión pública importante para que tengamos una planta de fraccionamiento de gas en garrafas, a través de la empresa REFSA Gas. Cuando para las empresas dejó de ser rentable el negocio, allí la empresa REFSA Gas llevó las garrafas, abasteciendo a los comercios del interior", comentó el funcionario.
A pesar de esta iniciativa fundamental que lleva adelante el Gobierno provincial para asegurar la llegada del gas envasado sin sobreprecios, el subsecretario se mostró preocupado por cómo impactará la desregulación del mercado del gas. "Pensar que con la empresa provincial vamos a poder abastecer a todo el mercado es imposible; porque hoy, en la manera en que está planteada la actividad, no podés hacerlo ni aunque quieras", aclaró el subsecretario, conciente de las limitaciones de REFSA Gas.
Sin embargo, el subsecretario reafirmó el compromiso del Gobierno provincial para hacer frente a los contratiempos: "En Formosa tenemos la convicción de que, con nuestro Modelo Formoseño, y con esta herramienta de REFSA Gas que tenemos para poder intervenir en el mercado, que garantiza el abastecimiento y respeta un precio razonable para nuestros hogares formoseños, lo vamos a seguir haciendo. Es la decisión del gobernador, hasta el límite de nuestras posibilidades".
Por último, el funcionario reflexionó acerca del panorama actual tras la desregulación del mercado del gas, y se mostró severamente preocupado por el rumbo que está tomando la conducción del Ejecutivo nacional: "Liberar los precios va mucho más allá de que aumente o no, como lo está haciendo, el precio de las garrafas: es, directamente, romper todo esquema posible, de equilibrio, de equidad, y dejar librado a la suerte a todas las familias en Argentina, como en Formosa, que dependen del gas envasado".
Garrafas a precios populares
Luego de la desregulación del gas envasado, la garrafa en Formosa presentó subas de entre $2.000 y $4.000, tanto para la compra en planta como para el delivery. Sin embargo, el Programa Soberanía Alimentaria Formoseña mantiene el precio establecido y ofrece los tubos de 10 kg a $7.500, convirtiéndose en el precio más accesible en la ciudad capital.
Cabe recordar que el Programa Soberanía Alimentaria Formoseña tiene en venta más de 70 productos locales de 12 rubros distintos, y en ella participan más de 40 PyMEs. Además, las frutas y verduras frescas son aportados por familias paipperas, que cambian paradigmas de consumo, asegurando el acceso a alimentos sanos y de calidad. Además, en sus puestos fijos se pueden encontrar productos de limpieza, productos de Nutrifor, panadería, y la garrafa de REFSA Gas.