Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que en la provincia de Formosa, durante el mes de febrero, los Recursos de Origen Nacional (RON) sufrieron un recorte del 20,4% mientras que, en el caso de la Coparticipación, hubo una caída de un 17,1%.
Esta situación ya se había presentado en las finanzas de la provincia en el primer mes de mandato del presidente Javier Milei, aunque este mes se agravó: en enero, las variaciones en los ingresos, respecto al mismo mes de 2023, fueron del -11,5% y -8,4% respectivamente. A su vez, se estima que el informe de recaudación de febrero de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), presentaría una caída real de 4% respecto a enero y un 10% sobre lo proyectado en el organismo.
Por otro lado, el informe del CEPA también reveló que, en febrero, los Recursos de Origen Nacional presentaron una baja del 20,2% en términos reales, mientras que, en los de coparticipación, la caída fue del 16,2% interanual. Si bien la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) evidenció una leve suba interanual, en medio de las alertas con la contracción de la actividad, en Ganancias no sucedió lo mismo, a causa de la continuidad del régimen cedular que impulsó Sergio Massa.
Es importante destacar que los costos no se distribuyeron en parte iguales entre los 24 distritos. A nivel de los RON, desde el CEPA alertaron que fue la provincia de Neuquén, a cargo del gobernador Rolando Figueroa, quien sufrió en mayor parte los recortes con el -21,5%. Luego, le siguen Buenos Aires (-21,4%); Río Negro (-21,3%); Chubut (-21,2%); Misiones (-21,1%); Tierra del Fuego (-21%); Corrientes (-21%) y Formosa (-20,4%).
Por debajo quedó Chaco (-20,7%); Córdoba (-20,6%); Salta (-20.6%); Santa Fe (-20,5%); Entre Ríos (-20,4%); Tucumán (-20,2%). Mientras que Corrientes, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero presentaron la misma variación negativa de -20,1%. En un nivel inferior quedó Jujuy (-19,9%); La Pampa (-19,8%); San Juan (-19,8%); y La Rioja (-19,3%). Los datos arrojan que el distrito que menos se perjudicó fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a cargo de Jorge Macri: en febrero presentó la menor variación en términos de RON, con tan solo el -15,4%, lo que implica una diferencia de 6,1 puntos porcentuales respecto a Neuquén.
Con respecto al caso de la coparticipación, los valores mostraron diferencias menores entre los distritos. En la punta, la mayor caída (-17,8%) la presentó la provincia de Neuquén, junto con Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. Al nivel del -17,1% estuvieron Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones y San Luis. Mientras que Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán tuvieron variaciones de -16,5%.