Luego de algunos trascendidos, que sugerían la posibilidad de que un porcentaje de los sueldos de mayo se pagaran en Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), el Gobierno de La Rioja anunció que los sueldos de mayo se pagarán en pesos.
Según había dado a conocer la jefatura de Gabinete provincial semanas atrás, los BOCADE (también conocidos como "Chachos", por llevar la imagen del caudillo riojano Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza) debutarían con los sueldos de los funcionarios de los tres poderes. Además, se estimaba que la parte del sueldo que se iba a abonar en BOCADE representara entre un 10 o 12%, y que la primera tanda de bonos en circulación fuera un equivalente de entre $500 y $1.500 millones. Asimismo, habían aclarado que aún estaba en análisis cómo iba a pagarse: habían adelantado que no sería por cajero y que estaban evaluando implementarlo con el Banco Rioja.
Finalmente, este miércoles, el Gobierno provincial remarcó que los salarios de mayo comenzarán a pagarse a partir de este viernes y que se abonarán únicamente en pesos. En el caso de los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad, Salud y Educación, los haberes incluirán el aumento de sueldo anunciado días atrás por el gobernador Ricardo Quintela.
De esta manera, los trabajadores de Salud y de las Fuerzas de Seguridad cobrarán el incremento salarial del 40% al básico y $20 mil a la quincenita; mientras que los docentes, con el aumento acordado en paritaria, alcanzaron para junio una suba de $65.000 al básico por cargo, y un piso salarial de $385.000 para el docente que recién inicia.
El resto de la administración pública, por su parte, cobrará recién en julio el aumento salarial, consistente en una suba del 40% al básico, $40 mil fijos en carácter remunerativo y $20 mil de la quincenita.
¿Qué es el BOCADE?
Debido al ajuste que está llevando a cabo el presidente Javier Milei en contra de las provincias, La Rioja aprobó en enero la emisión de una cuasimoneda para pagar una parte de los salarios a los empleados de la administración pública. Se estima que se emitirán alrededor de 15 mil millones de pesos en Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) con denominaciones de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 50.000 pesos.
Las "cuasimonedas” son los bonos emitidos por la Nación o los Gobiernos provinciales, incorporados a la circulación monetaria junto al peso, durante diferentes momentos históricos de crisis económica, como la etapa entre 2001 y 2002. Se trataba de bonos al portador que podían o no contemplar el pago de intereses, con las mismas dimensiones que los billetes de curso legal del país.