La empresa de productos alimenticios Agro Andina, ubicada en la provincia de La Rioja, dio a conocer que su producción alcanzó una cifra récord: en el mes de febrero ya llevan más de 30 millones de kilos de tomate procesados, y estiman que en mayo se superen los 40 millones de kilos. Esta cifra es impactante, teniendo en cuenta que el año pasado alcanzaron los 35 millones de kilos de tomate recién en el mes de junio.
Esta empresa, que antes era privada, fue recuperada por el gobierno provincial con la intención de crear fuentes de trabajo e impulsar la producción en el departamento de Chilecito. En la actualidad, el gobierno de La Rioja también está trabajando en la finalización de una fábrica de vidrio para la fabricación de envases, lo cual traería beneficios no solo a AgroAndina, sino también a las bodegas.
Carlos Saavedra, integrante del directorio de Agro Andina, se mostró entusiasmado ante esta perspectiva. Hasta el momento la empresa siempre adquirió los envases en Buenos Aires y con la finalización de la fábrica de vidrio en tierras riojanas “el dinero quedaría en la provincia, y se generarían más puestos de trabajo”, según señaló Saavedra.
Con respecto a los avances en la producción, Saavedra informó que en el mes de enero se realizaron 5 millones de envases entre puré y pulpa, lo que generó un récord en la producción. Por otro lado, el riojano adelantó los planes a futuro de AgroAndina: “Nosotros estamos exportando con marcas nuestras y de terceros a Paraguay, Uruguay, y tenemos proyectos para exportar a Brasil, que tiene un desarrollo que puede llevar entre seis y ocho meses. También Rusia nos hizo una propuesta de comprarnos una producción de 25 millones de envases al mes, y tenemos un programa para Estados Unidos que también está muy avanzado, con una salsa liviana desarrollada en Chilecito por chileciteños. Quieren una salsa en frasco, es un proyecto que está bastante avanzado y, si Dios quiere, podría estar saliendo en el mes de junio”.
Por último, el directivo también aseguró que tienen toda la producción vendida hasta fines de marzo, lo cual no había pasado hasta ahora. “Son los esfuerzos que estamos haciendo con los distintos departamentos de AgroAndina para tratar de vender lo más que se pueda, para tratar que la empresa sea autosustentable”, concluyó Saavedra.