Durante la inauguración de un nuevo entramado de iluminación y pavimento en la ciudad de El Colorado, ubicada en el departamento Pirané, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibañez, puso en valor la obra pública para el Modelo Formoseño y se diferenció de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Acompañado por el gobernador Gildo Insfrán y el vicegobernador Eber Solís, el ministro aseguró que, si bien "obras como estas son una costumbre en los últimos años en todo el territorio provincial", el contexto nacional cambió significativamente a raíz de la asunción de Javier Milei como el nuevo presidente electo.
"A 72 horas de su asunción, nos desayunamos el mensaje del actual ministro de Economía de la Nación, anunciando un tremendo ajuste de cuna neoliberal, que en otras oportunidades ya se trató de hacer en nuestra patria y nunca funcionó", aseveró.
Bajo esta misma línea, aseguró que estas medidas de ajuste neoliberal "lamentablemente tienen consecuencias inmediatas muy graves" que van a impactar en las clases más desprotegidas.
Entre las principales medidas de ajuste anunciadas por Caputo, hizo especial hincapié en la quita de subsidios a servicios como el agua, el gas y la electricidad. Del mismo modo, se refirió al reciente aumento del combustible, el cual impactará directamente en los trabajadores.
"El 30% del gasoil va al campo, por lo que si se le aumenta el 100% del gasoil a los productores, este aumento se va a trasladar a precios, haciendo que el pueblo no pueda comprar sus productos", explicó.
Del mismo modo, aseguró que en Argentina "se utiliza el 60% de la generación eléctrica en base de combustible líquido", lo que también sumaría a las medidas que van en contra de la clase trabajadora.
"Todo pega en el bolsillo del pobre trabajador, esa es la receta neoliberal. La gente no compra porque los precios están por las nubes, entonces la inflación baja. Esto no dio resultado con Martínez de Hoz, no dio resultados con Cavallo, no creo que dé resultados ahora", añadió.
Por último, puso en valor al Modelo Formoseño, promovido por Gildo Insfrán y cuya bandera es la justicia social: "El modelo formoseño privilegia la educación pública y gratuita, así como a la salud pública y gratuita. Tenemos como norte a la justicia social, queremos dar igualdad de oportunidades a todos. Queremos que puedan ser tratados en centros de salud pública y en hospitales de altísima complejidad, para que quien tenga una enfermedad complicada no tenga que andar deambulando por hospitales de Buenos Aires".