Los precios en Estados Unidos aumentaron moderadamente en junio, ya que el descenso del costo de los bienes atenuó la subida del de los servicios, lo que subraya una mejora del entorno inflacionario que podría preparar a la Reserva Federal para empezar a recortar las tasas de interés en septiembre.
El informe del Departamento de Comercio del viernes también mostró que el gasto de los consumidores se desaceleró el mes pasado. Las señales de relajación de las presiones sobre los precios y de enfriamiento de la demanda podrían aumentar la confianza de las autoridades de la Fed en que la inflación se está acercando a su objetivo del 2%.
"La inflación sigue moderándose y se acerca lentamente al objetivo de la Fed", dijo Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial. "En la próxima reunión, deberíamos esperar que la Fed destaque la desaceleración de la contratación como una de las razones para recortar las tasas en la reunión de septiembre".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Fed celebrará su próxima reunión de política monetaria los días 30 y 31 de julio.
El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 0,1% el mes pasado, tras mantenerse sin cambios en mayo, informó la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Los precios de los bienes bajaron un 0,2% tras caer un 0,4% en mayo.
Los valores de los vehículos de motor y sus piezas descendieron un 0,6%. Los precios del mobiliario y el equipamiento duradero de los hogares cayeron por tercer mes consecutivo, pero el costo de otros bienes manufacturados de larga duración repuntó un 1,8%.
Los precios de la gasolina y otros productos energéticos disminuyeron un 3,5% tras caer un 3,4% en mayo. La vestimenta y el calzado se abarataron por segundo mes consecutivo.
Pero el costo de los servicios creció un 0,2%, igualando la subida de mayo. Aumentaron los costos de la vivienda y los servicios públicos, aunque a menor ritmo que en meses previos. También subieron los costos de los servicios financieros y los seguros, pero los de los servicios de transporte bajaron por tercer mes consecutivo.
En los 12 meses a junio, el índice de precios PCE subió un 2,5%. Fue la menor alza interanual en cuatro meses y siguió a un avance del 2,6% en mayo.
Excluyendo los volátiles componentes alimentario y energético, el índice de precios PCE subió un 0,2% el mes pasado. En mayo, ganó un 0,1%, sin revisar. En los 12 meses hasta junio, la llamada inflación subyacente del PCE avanzó un 2,6%, igualando el alza de mayo.
Economistas consultados por Reuters estimaban que tanto la inflación general PCE como la subyacente subirían un 0,1% en junio. Tras la publicación el jueves de los datos del Producto Interno Bruto, que mostraron un aumento de la inflación subyacente ligeramente superior al previsto en el segundo trimestre, algunos economistas elevaron su estimación del índice de precios PCE subyacente al 0,2%. Las previsiones para la inflación general del IPC apenas variaron.
DESACELERACIÓN DEL GASTO
La demanda en la economía se ha enfriado en respuesta al agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Fed en 2022 y 2023. El crecimiento económico fue del 2,1% de promedio en el primer semestre de este año, frente al 4,2% del segundo semestre de 2023.
El banco central estadounidense ha mantenido su tasa de interés de referencia a un día en el rango actual del 5,25%-5,50% desde el pasado mes de julio. Ha subido su tasa de interés oficial en 525 puntos básicos desde 2022.
El descenso de la inflación y la relajación de las condiciones del mercado laboral han llevado a los mercados financieros a anticipar tres recortes de tipos este año, a partir de septiembre.
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 0,3% el mes pasado tras subir un 0,4% en mayo, según el informe del Departamento de Comercio. Ajustado a la inflación, el gasto de los consumidores creció un 0,2% tras subir un 0,4% en mayo. Es probable que el gasto siga siendo moderado, ya que el crecimiento de los ingresos se ha ralentizado.
Los ingresos personales aumentaron un 0,2% el mes pasado, tras avanzar un 0,4% en mayo. Los salarios subieron un 0,3% tras ganar un 0,6% en mayo. La tasa de ahorro bajó al 3,4% desde el 3,5% de mayo.
Estos datos se incluyeron en el avance del PIB del segundo trimestre, que mostró un crecimiento anualizado de la economía del 2,8%, el doble que el 1,4% del primer trimestre.
Con información de Reuters