El Gobierno de Formosa lleva adelante la segunda edición del Programa de Mejora de la Competitividad Industrial. En esta oportunidad, un total de 60 empresas locales participan de esta iniciativa gubernamental que busca que las empresas locales interactúen con expertos, pares, organizaciones y jóvenes profesionales, con el propósito de que aumenten su actividad económica y mejoren tanto su productividad como su calidad de servicios.
El desarrollo del Programa se ejecuta en cinco etapas supervisadas por expertos, que trabajan en equipo con profesionales juniors locales. Las actividades tienen en cuenta el trabajo colaborativo, la innovación y la adopción de prácticas avanzadas en diversos ámbitos industriales. Además, el programa se implementa desde la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería provincial, y forma a profesionales para potenciar la capacidad industrial de la provincia. Como puede observarse, con la implementación de este Programa el Gobierno de Formosa refuerza su compromiso de acompañar al sector empresarial para robustecer la capacidad competitiva. Esto toma especial relevancia en un contexto donde las políticas implementadas por el Ejecutivo nacional no ayudan a la economía de las empresas locales.
Esta semana, autoridades provinciales firmaron un convenio con la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), para que los egresados de dicha institución puedan participar del Programa como pasantes. "Lo que estamos haciendo es que egresados de las universidades locales, como también profesionales que están prontos a recibirse, se sumen a un equipo de trabajo con expertos para provocar y generar cambios en las empresas en planes e implementaciones de mejora, y en distintas temáticas que son transversales a las mejoras de los procesos de la industria local", señaló el director de Industria, Hidrocarburos y Minería provincial, Darío Vergara.
El funcionario confirmó que hay 60 empresas inscriptas en el Programa, y que existen 220 profesionales junior inscriptos para ser parte de los equipos de trabajo de expertos, que irán siendo seleccionados. "Hubo un proceso de formación para todos estos profesionales durante el mes de agosto, que se hizo vía streaming y también presencial, y estamos garantizando casi 15 horas de formación específica práctica de estos junior, para después recién hacer el abordaje de las visitas a fábrica", explicó Vergara, e indicó que esta segunda edición del Programa tendrá una duración hasta fin de año, y el cierre se realizará durante los meses de enero y febrero.
Por otra parte, una comisión recorrió esta semana dos empresas locales que son parte del Programa, ubicadas en la ciudad de Laguna Blanca: la fábrica de tanques plásticos y pisos de loseta La Loseta Formo Tanq y el taller de servicios agropecuarios Osuna. En La Loseta Formo Tanq se está proyectando una fábrica de ladrillos a gran escala, propiedad de Pedro Fleitas. El empresario comentó que adquirieron maquinaria usada en muy buen estado, para producir ladrillos huecos y ladrillos macizos de forma prensada, con el objetivo final de convertirlos en ladrillos cerámicos. "Es el ladrillo común, pero prensado, macizo, que casi no tiene burbujas de aire en su composición y da un ladrillo de mejor calidad", explicó Fleitas. Según sus cálculos, la producción se ubicará en 2.500 a 3.000 ladrillos por hora, y dará empleo directo a quince personas más.
Para finalizar, el empresario destacó el permanente acompañamiento recibido por el gobernador Gildo Insfrán, a través de las políticas que lleva a cabo. "Si él no acompaña este tipo de emprendimientos, sería muy dificultoso poder llevar adelante todos estos proyectos. El Ministerio de Economía es quien nos asesora", concluyó Fleitas.