En los últimos meses, en la provincia de Formosa hubo un fortalecimiento de la producción bananera para abastecer el mercado interno, en el marco de las políticas de apoyo al sector agropecuario que está llevando adelante el gobierno provincial. En ese contexto, el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, explicó que la cosecha de banana, desde el año pasado, no tuvo pausas debido a que no se presentaron heladas. Asimismo, precisó que en la actualidad se está pagando un precio "interesante, entre 5.000 a 6.000 pesos la caja”.
Con respecto a las condiciones climáticas, el intendente Murdoch señaló: “Ahora estaría faltando un poco más de lluvia, porque en estas últimas semanas de enero y luego febrero, ocurren las últimas floraciones para poder cosechar en abril, mayo e incluso parte de junio”. Por lo tanto, se espera con ansias la llegada de las precipitaciones para ayudar al cultivo de este producto, que comienza a posicionarse con fuerza dentro del mercado formoseño.
Por otro lado, Murdoch destacó la labor de las familias organizadas que integran el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA): “El productor paippero tiene una estructura productiva, y lo que siembra o se planta se realiza con un sentido comercial”, en referencia a que sus productos se venden en las ferias francas o programas provinciales.
Al mismo tiempo, el intendente indicó que en años anteriores había una especie de monocultivo en la provincia de Formosa, ya que las familias se dedicaban al algodón o exclusivamente a la plantación de banana, pero en la actualidad han diversificado su producción. Para Murdoch, esta decisión de diversificar sus cultivos se debe a la posibilidad de venta: “Esa comercialización es lo que estimula a nuestros productores a que ordenen y sistematicen un poco sus plantaciones”.
Por último, el funcionario formoseño explicó que el pequeño productor se ve estimulado gracias a las diversas políticas que el gobierno provincial está llevando a cabo, como las ferias francas, el programa de Soberanía Alimentaria Formoseña y el Plan Provincial Alimentario Nutrir.