Durante la semana pasada, se dio a conocer un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario donde se analiza el crecimiento económico de cada provincia argentina durante la última década. En este sentido, una de las provincias que mejor desempeño evidenció en esta área fue Formosa.
Según indica el informe, entre 2011 y 2022, la economía argentina creció, entre subidas y bajadas, un 1,8% en total. Mientras tanto, entre los censos del 2010 y 2022 hay un crecimiento de población de más del 14%, lo que equivale a cerca de seis millones de habitantes más. Si se observa el comportamiento económico de las provincias argentinas a lo largo de esta década, el mismo está lejos de ser homogéneo.
En este sentido, del 2011 al 2022 la actividad económica en la provincias de Formosa creció un 14%, siendo la quinta provincia con mejor desempeño, superada por Neuquén (57%), Santiago del Estero (23,1%), Jujuy (22,8%) y Misiones (17,1%). Por otro lado, las economías de Catamarca, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2022 cayeron 10,5%, 7,6% y 6,1%, respectivamente en relación a los niveles de 2011, siendo estas tres las bajas más importantes en términos relativos.
Entre los principales indicadores económicos de la última década en la provincia, el desempeño en la silvicultura (ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques) mostró un aumento del 112%, lo que evidencia las políticas destinadas a la preservación de los recursos naturales provinciales.
En este sentido, desde el 2004 a 2022, Formosa mostró un crecimiento exponencial del 70%, siendo nuevamente una de las provincias con mejor rendimiento económico de este siglo en Argentina. Las provincias que se posicionaron por encima de ella fueron Santiago del Estero (112%), Jujuy (79%), Chaco y Tierra del Fuego (ambas con 76%). Por otra parte, las provincias con peor desempeño en este sentido fueron Catamarca con -2%, siendo la única provincia que en este período registró números negativos. Le siguen Santa Cruz (15%) y Mendoza (21%).
Bajo esta línea, Formosa fue de las pocas provincias que no registraron una evolución negativa en su producto per cápita provincial, ya que se mantuvo igual durante la última década. Las otras provincias que no registraron números negativos fueron Neuquén (22%), Jujuy (2%), Misiones y Santiago del Estero (ambas con 1%). Aunque el resto de provincias muestran números negativos, las que mayor negatividad registraron fueron Tierra del Fuego (33%), Catamarca (23%) y San Juan (22%).