El recorte presupuestario que está llevando a cabo el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Javier Milei, afectó notablemente en la economía de las distintas provincias del país, siendo Formosa una de las que más se vieron perjudicadas.
En comunicación con El Destape Radio, el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Julio Aráoz, explicó que la interrupción del presupuesto que recibían los distintos programas nacionales en las provincias fue abrupta. Sin embargo, explicó que "el gobernador Insfrán usó fondos del tesoro provincial para poder afrontar el costo de poder mantener el sistema de comedores escolares. Se asumió el compromiso también de pagar el importe correspondiente por el FONID y los otros complementos que también eran deber de la Nación Argentina de transferir a las provincias".
"Es importante destacar que Formosa es una provincia que desde hace más de dos décadas se administra sin déficit. Esa administración ordenada permite que en situaciones como estas se puedan afrontar a través de medidas extraordinarias erogaciones de magnitudes importantes. Gestionar los fondos públicos de manera eficiente y responsable ha permitido encarar proyectos importantes para una provincia joven como la nuestra con fondos propios", agregó Aráoz. Cabe destacar que este superávit que menciona el ministro es el que permitió que el Gobierno Provincial siga invirtiendo presupuesto en el área de ciencia y tecnología, a contramano de la gestión nacional.
"Lo mismo pasa con los establecimientos educativos. Se han inaugurado ya, desde los inicios de la gestión de Insfrán, 1507 establecimientos educativos. Hay un modelo de provincia diseñado que es elogiado fuertemente. Creo que lo importante tiene que ver con que es lo que uno hace desde la política cuando tiene superávit en la gestión de los presupuestos y los fondos públicos", añadió.
Del mismo modo, Aráoz explicó que no es la primera vez que se desfinancia el presupuesto para las provincias, ya que mencionó el período entre 2015 y 2019, con la presidencia de Mauricio Macri. "En nuestro caso la posición de Insfrán ha sido clara desde el principio, entendemos que no se pueden llevar adelante acuerdos por áreas de gobierno. La provincia de Formosa no podría realizar acuerdos en el terreno educativo sin que haya un acuerdo macro que respete el concepto de federalismo", concluyó el ministro.