Los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), la cuasimoneda local que comenzó a circular en la provincia de La Rioja el 1° de julio, dejará de circular a partir del 31 de diciembre, tal como estaba previsto por la Ley provincial 10.703, sancionada en enero de 2024. Los bonos mantuvieron un valor de 1 a 1 con el peso argentino y se consagraron como una exitosa herramienta que implementó el Gobierno provincial para reactivar la economía local, en el marco de una creciente crisis económica debido a la falta de envío de fondos por parte de Nación.
Los BOCADE, también conocidos como “Chachos”, fueron aprobados el 17 de enero por la Legislatura Riojana, tras una sesión extraordinaria convocada para tratar el proyecto de ley, que fue enviado por el gobernador Ricardo Quintela. Esta decisión se tomó luego de que el Estado nacional dejara de enviar los fondos de Coparticipación federal, y en él se propuso que los Chachos se presenten en valores de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000, para proporcionar una herramienta extra de compra en el bolsillo de las y los trabajadores de La Rioja.
Según detalló el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas provincial, desde agosto hasta octubre se inyectaron 12.295.191.000 millones de BOCADE a la economía local, los cuales fueron abonados en sueldos de funcionarios y directores de área de la Administración Pública Provincial, en una primera instancia. Posteriormente, se extendió a todos los agentes en concepto de bono extra al salario que perciben, así como también a los trabajadores vinculados.
Al mismo tiempo, más de 800 comercios de La Rioja y de provincias vecinas como Córdoba y Mendoza firmaron el convenio de adhesión para la recepción y rescate de la cuasimoneda riojana, que los habilitaba a acceder a dos tipos de operaciones de rescate. Por un lado, el Rescate Anticipado, en donde se depositan los "Chachos" recibidos y en solo 48 horas se retira su conversión en pesos; y el Rescate Definitivo que, a diferencia del Rescate Anticipado, da un rendimiento del 17% de su valor nominal, con rescate al 31 de diciembre. Es importante destacar que la implementación de esta herramienta financiera incentivó a los comercios a ofrecer promociones y descuentos adicionales, lo cual fomentó el consumo y generó beneficios tanto para los consumidores como para los comerciantes.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que muchas pymes recibieron los bonos y los usaron para pagar a sus proveedores, sin necesidad de estar inscriptos en el rescate. Con lo cual, esta amplia circulación de los bonos permitió que las ventas no cayeran en los comercios y cadenas de proveedores locales, haciendo que el circuito económico se mantuviese activo. Además, desde sus inicios los "Chachos" también fueron aceptados para pagar impuestos y servicios estatales, lo cual incrementó aún más su circulación y favoreció a las arcas provinciales, ya que esto le permitió tener un manejo financiero sostenible y estratégico.
Finalmente, es importante destacar que la decisión estratégica del Gobierno provincial de hacer frente a la crisis emitiendo su propia moneda, le permitirá concretar un bono de fin de año para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial, que se hará efectivo en pesos.
Más detalles sobre el bono de fin de año
Esta semana, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció un bono de fin de año destinado los trabajadores públicos provinciales, incluidos aquellos contratados bajo modalidades vinculadas, en el marco de un esfuerzo por mejorar los ingresos en el cierre del 2024. La medida fue confirmada tras un encuentro con representantes gremiales llevado a cabo el lunes, en el que se definieron los detalles de su implementación.
Según explicó el mandatario, el bono para los trabajadores de planta será de 200 mil pesos, en dos cuotas de 100 mil pesos cada una: la primera cuota será abonada en diciembre y la segunda en enero. Por su parte, los empleados vinculados recibirán un bono de 100 mil pesos dividido en dos pagos de 50 mil, que se pagará en los mismos meses.
A esto se suma la continuidad del pago del bono extraordinario, que anteriormente se realizaba en Chachos (la moneda local), y que por decisión del gobernador, en esta oportunidad, será reemplazado por pesos. Este adicional consistirá en 50 mil pesos en diciembre y otros 50 mil pesos en enero.
El cronograma de pagos comenzará a implementarse en los primeros días de diciembre con la liquidación de los haberes correspondientes al mes de noviembre. Posteriormente, a partir del 16 de diciembre, se abonará la Quincenita y el medio aguinaldo. Desde el 23 de diciembre, los trabajadores de planta recibirán la primera cuota del bono de fin de año junto con el bono extra en pesos, mientras que los vinculados percibirán su bono proporcional.
El gobernador reiteró su decisión de que el aguinaldo continúe representando el 50% del salario mensual, una política que busca sostener el poder adquisitivo de las y los empleados estatales; y destacó que estas medidas son parte de un plan integral para mitigar el impacto de la inflación que afecta a todo el país por las medidas económicas del presidente Javier Milei. Esto garantiza que los trabajadores puedan enfrentar el cierre del año con mayor estabilidad económica.