A la espera de conocer cuál fue la inflación del mes anterior, un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) y publicado en el portal Economía Riojana reveló que una familia de cuatro integrantes precisó ingresos mensuales por arriba de $746.800 para no caer bajo la línea de pobreza. Los datos incluidos en el informe surgen a partir de un relevamiento realizado en 125 comercios de la ciudad capital, en el que se midieron las variaciones de precios de 57 productos.
Mientras que la Canasta Básica Total (CBT) de La Rioja se ubicó en $746.800, el estudio indica que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en $354.074 durante el mes de abril. Este número es el que determinó cuánto necesitó una familia de cuatro integrantes para no caer en la indigencia.
Las estadísticas del informe del ISEPCi marcan que en los cuatro primeros meses del año la línea de pobreza aumentó su valor a $223.441. Si se tiene en cuenta que en diciembre la Canasta Básica Total estaba en $541.359 y la Canasta Básica Alimentaria se encontraba en $256.568, entonces tuvo una suba de $97.506 durante el primer cuatrimestre del 2024.
A propósito del contexto económico actual, uno de los referentes de Libres del Sur, Lucas de la Fuente, señaló: "El descenso del consumo de alimentos también llegó a los barrios y se reflejó en una caída de las ventas y en una fuerte desaceleración de las subas de precios. El incremento de acumulación en stocks de productos que no tienen el movimiento habitual, obligó a las cadenas mayoristas a moderar los aumentos y a las cadenas de supermercados a multiplicar ofertas".
Es importante destacar que en La Rioja no existen mediciones oficiales sobre a cuánto asciende la Canasta Básica Total ni la Canasta Básica Alimentaria, ya que se toma como referencia el dato que el INDEC aplica en promedio para todo el país, aunque esa medición del organismo nacional solamente evalúa los precios en el AMBA. Por lo tanto, el relevamiento del ISEPCi sería uno de los pocos que aportan información sobre la situación de la capital de La Rioja en particular.
Un golpe al bolsillo de los riojanos
Según indicó un estudio del INDEC, en los primeros tres meses del año, la suba de precios en La Rioja fue de un 47,9%. El rubro con más aumentos durante este primer trimestre fue Educación, con una suba del 82,1%. Con el inicio del ciclo lectivo, el impacto en los precios se hizo sentir tanto en el rubro librería como en las cuotas de los colegios privados.
Un dato para prestar especial atención, debido a su impacto social y económico en la economía familiar, es lo que sucedió con los rubros de Alimentos y de Salud. En este primer trimestre, los alimentos llegaron a un incremento del 44,1%, mientras que en el rubro Salud las subas treparon al 48,7%.
Por último, cabe destacar que el rubro con menos aumentos fue el de Vestimentas, en donde apenas llegó al 27%; es decir, 20 puntos por debajo del promedio de la inflación de la provincia.