En medio de las especulaciones, el Gobierno de La Rioja definió el futuro del BOCADE: los detalles

De cara al 2025, y luego de la gran aceptación que obtuvieron los Chachos, el Gobierno local definió cuál será el futuro de esta herramienta económica provincial.

27 de noviembre, 2024 | 15.16

En medio de las especulaciones sobre el futuro del Bono de Cancelación de Deuda (Bocade), emitido a principio del 2024 por el Gobierno de La Rioja, fuentes oficiales de la provincia confirmaron a El Destape que, contrario a los rumores de los últimos días, la cuasimoneda no dejará de circular a fin de año, sino que se cesará la emisión de nuevos bonos.

A contramano de lo que plantearon funcionarios del Gobierno nacional, (como el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X), esta decisión, tomada por el Gobierno provincial, no inhabilitará la circulación de los billetes ya emitidos, por lo que los riojanos aún podrán utilizarlo durante los próximos meses. Si bien no hay confirmaciones con relación a cómo será la dinámica del BOCADE en 2025, el Gobierno provincial permitirá la circulación local de los mismos, hasta un nuevo comunicado oficial por parte del gobernador Quintela.

De esta forma, se prevé que los bonos que el Gobierno de La Rioja otorgaba a los empleados de la administración pública ya no se pagarán en "Chachos", sino que volverán a ser en pesos. Sin embargo, quienes aún posean BOCADEs  podrán seguir utilizándolos dentro de la dinámica económica provincial.

Cabe destacar que la autorización de emisión fue por un total $22.500 millones, de los que 30% se destinarían al pago de los salarios de los empleados públicos. Según la reglamentación emitida por la provincia, las cuasimoendas sirven para comprar “cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos provinciales”.

Cómo funcionan los Chachos, la cuasimoneda riojana

Estos bonos mantienen un valor de 1 a 1 con el peso argentino y fueron implementados para reactivar la economía, en el marco de una creciente crisis económica y la falta de fondos por parte del Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei.

El BOCADE, conocido popularmente como Chahos, fue aprobado el 17 de enero por la Legislatura Riojana, tras una sesión extraordinaria convocada para tratar el proyecto de ley. Dicho proyecto fue enviado por el gobernador Ricardo Quintela, a raíz de la falta de envío de recursos por coparticipación federal de parte del Estado nacional, y en él se propuso que los "Chachos" se presenten en valores de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000.

Este instrumento financiero comenzó a circular en julio, cuando los funcionarios de mayor rango (gobernador, vicegobernadora,  ministros, secretarios y subsecretarios) cobraron $100.000 del total de su salario con BOCADE. También se sumaron los directores generales, que percibieron $50.000 de su salario en la moneda local. Sin embargo, la cuasimoneda riojana se afianzó en la región como alternativa financiera al mes siguiente, cuando todos los trabajadores de la administración pública recibieron un bono de 50 mil "Chachos" junto con su sueldo en pesos, lo que permitió una mayor circulación en el ámbito local

A fines de agosto, más de 1.000 comercios ya habían firmado el convenio de adhesión para la recepción y rescate de la cuasimoneda riojana. Esta amplia aceptación fue fruto de un intensivo trabajo por parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, que recorrió todos los departamentos de la provincia (algunos hasta tres veces), visitando intendencias y realizando reuniones conjuntas con los comercios. El recorrido de adhesión comenzó por grandes cadenas de la capital riojana, haciendo foco en supermercados y representantes de importantes marcas nacionales como La Serenísima Arcor, ya que el objetivo principal era lograr la adhesión de proveedores de artículos de primera necesidad

La información volcada en las reuniones despertó un gran interés en las grandes cadenas, quienes de forma inmediata se comprometieron a aceptar los BOCADE en sus bocas de servicio. "El comercio en general expuso que en el primer semestre las ventas venían muy golpeadas, con caídas en las ventas que rondaban el 40%, lo cual allanó este instrumento de política económica",  explicaron desde la cartera de Hacienda y Finanzas Públicas.