El Banco de Japón adoptó una postura más dura en abril y prevé alzas de tipos constantes

09 de mayo, 2024 | 03.22

Los miembros del consejo del Banco de Japón se inclinaron abrumadoramente por la línea dura en su reunión de política monetaria de abril y algunos consideraron que era posible que los tipos de interés subieran más deprisa de lo previsto, mostró el jueves un resumen de las opiniones expresadas en la reunión.

Muchos de los nueve miembros del consejo abogaron por una subida constante de los tipos ante la perspectiva de que la inflación se mantenga de forma duradera, o incluso supere, el objetivo del 2% fijado por el banco central, según el resumen.

"Si la inflación subyacente sigue desviándose al alza del escenario de referencia en un contexto de debilidad del yen, es muy posible que se acelere el ritmo de normalización de la política monetaria", dijo uno de los miembros.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El debate se produce en un momento en que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, señala la posibilidad de que se produzcan varias subidas de tipos en el futuro, lo que aumenta la posibilidad de un aumento de los costes de los préstamos a corto plazo en los próximos meses.

Ueda dijo ante el Parlamento el jueves que el banco central analizará cómo afectan las recientes caídas del yen a la economía y la inflación a la hora de fijar la política monetaria.

"Si la volatilidad de la moneda afecta, o corre el riesgo de afectar, a la tendencia de la inflación, el Banco de Japón debe responder con su política monetaria", dijo.

Las señales restrictivas del Banco de Japón han contribuido a frenar la caída del yen, que ha estado bajando tras el repunte de la semana pasada provocado por la presunta intervención monetaria de Tokio.

Pero el repunte del yen fue breve, mientras los mercados siguen siendo decididamente bajistas con respecto a la divisa y muchos operadores se mantienen al margen a la espera de la publicación la semana que viene de los datos de inflación de Estados Unidos, que podrían afectar al calendario de la futura rebaja de tipos de interés de la Reserva Federal.

El dólar se situaba el jueves en 155,59 yenes, por encima del mínimo de la semana pasada de 151,86.

El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, reiteró su advertencia contra una caída excesiva del yen, diciendo el jueves ante el Parlamento su preocupación por el daño que la debilidad de la divisa podría infligir a la economía, por ejemplo a través de unos mayores costes de importación.

(1 dólar estadounidense = 155,5500 yenes)

Con información de Reuters