Según una encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que publicó el portal Economía Riojana, las ventas en los supermercados de la provincia de La Rioja subieron un 229,3% en febrero, con relación al mismo mes de 2023; pero, por el proceso inflacionario, el consumo real en las góndolas sufrió una caída del 43%.
El informe detalla que, en febrero, la facturación en los supermercados aumentó un 229,3%, si se lo compara con igual mes del año pasado. Sin embargo, en el mismo lapso, la inflación interanual entre febrero de 2023 y febrero de 2024 fue del 272,3%. Esto significa que, en el periodo analizado, las ventas en los supermercados quedaron un 43% por debajo de la inflación, es decir, se produjo una caída del consumo del 43% en términos reales.
Otro de los datos aportados por el INDEC es que la facturación en los supermercados de la provincia superó los $5.609 millones en febrero. Este monto fue el que determinó el aumento nominal del 229,3% en el consumo interanual.
Por otra parte, las compras en los supermercados a nivel país tuvieron una suba del 274,6% en febrero, con respecto al mismo mes del año anterior. Esto significa que las compras en los supermercados de La Rioja quedaron un 45,3% por debajo de la media nacional.
Cabe destacar que la Encuesta de Supermercados, realizada por el organismo nacional de estadísticas y censos, releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan con, por lo menos, alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2. En La Rioja en particular, el relevamiento del INDEC se realizó en los 16 supermercados más grandes de la provincia, tanto cadenas nacionales como locales. En dichos supermercados se realizaron 345.492 operaciones durante el mes de febrero, con un promedio de venta por operación de $16.237.
Los medicamentos, en picada
Otro de los rubros afectados por la caída del consumo fueron las farmacias. Según reveló el informe mensual de la Cámara de Farmacias de La Rioja, en el mes de marzo cayeron las compras de medicamentos en farmacias, teniendo en cuenta las unidades vendidas en relación al mismo mes del año anterior.
Según se observa en los datos arrojados, la caída fue mayor entre los medicamentos de venta libre, en donde en marzo la disminución se ubicó en el 12%. Por su parte, los medicamentos de consumo crónico tuvieron una disminución del 5%.
Otro de los datos más impactantes que arrojó el estudio, fue el incremento de precios del rubro. En la medición, se determinó un 392% de suba en la comparación interanual entre marzo del 2023 y el mismo mes del 2024. Por lo tanto, los aumentos de los medicamentos estuvieron notablemente por encima del proceso inflacionario.