La auditora general de la Nación, la licenciada Graciela de la Rosa, reflexionó sobre la realidad económica que vive el país y la comparó con la actualidad de Formosa. "Gildo Insfrán ha demostrado que se puede administrar y gobernar bajo las banderas históricas del Peronismo, con independencia económica, soberanía política y justicia social, a diferencia del actual presidente Javier Milei, que lleva adelante el ajuste más brutal que se haya vivido en el país", resaltó la auditora.
En una entrevista brindada para la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), de la Rosa expresó: "Conmueve ver la cantidad de gente en las calles, ya que no solamente son hombres y mujeres, sino niños y familias enteras. Esto demuestra lo que significa este momento tan difícil que está viviendo la Argentina, de ajuste y recesión”.
Cabe recordar que, desde la llegada del Gobierno libertario, las provincias sufrieron un fuerte ajuste económico que condiciona gran parte de las políticas públicas. En Formosa, tal como lo explicó el Gobernador Gildo Insfrán, una de las medidas que más perjudicó a las familias fue la paralización de la obra pública nacional. Sin embargo, el Gobierno de la provincia confirmó que se continuará con la ejecución de las obras financiadas por el tesoro provincial y que están a la espera de un acuerdo con Nación por las obras que financia el ejecutivo.
En su última conferencia de prensa, Insfrán advirtió: "Nosotros desearíamos de mil gustos que nos den las obras, pero sin las deudas, porque ahí hay una deuda de certificado que no se pagaron. Si nos entregan libre de deuda, nosotros nos haremos cargo y haremos las obras. No en la velocidad que se venían haciendo, pero si a la marcha de acuerdo a nuestras posibilidades".
“Este es el famoso ajuste más grande de la historia, según el presidente Milei, y estamos sufriendo las consecuencias. No tanto en Formosa, porque la provincia es como una isla dentro del contexto nacional. Nosotros lo tenemos el gobernador Insfrán, que es el principal activo que tenemos todos los formoseños, porque es el principal dirigente peronista que hay en la Argentina, el líder, el conductor del Partido Justicialista y eso significa mucho”, reflexionó la auditora general.
Por otro lado, de la Rosa realizó un paralelismo entre la herencia que recibió Insfrán y el actual Presidente: “Si comparamos el principio del Gobierno del doctor Insfrán con lo que recibió el Presidente de la Nación, es increíble lo que ha hecho el Gobernador, por el enorme endeudamiento que tenía la provincia, sin coparticipación federal de impuestos, a desendeudarse y a mantener el equilibrio fiscal con la gente adentro, que lo sigue manteniendo en estos años, con políticas activas que tienen que ver con la salud, la educación, la seguridad y la soberanía alimentaria”.
Mantienen el poder adquisitivo en la provincia
Días atrás, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un incremento en los haberes para el personal de la administración pública provincial del 28%, sobre los valores vigentes al mes de enero. Teniendo en cuenta los anteriores incrementos, anunciados durante este 2024, la provincia ya acumula una mejora salarial del 80% en lo que va del año.
La medida anunciada, comprende a las jubilaciones y pensiones habilitadas por la Caja de Previsión Social (CPS), y se extiende a los diferentes beneficios complementarios remunerativos que perciben los agentes activos que integran los respectivos escalafones de la administración general: adicional por guardias, horas extras, días inhábiles, tareas diferenciadas, asistencia social al personal, entre otros. Además, incluye a los agentes pasivos docentes de la CPS.