Golpe al bolsillo: desde que asumió Milei, la nafta aumentó un 133,4%

A partir del 1° de mayo, se dispuso un nuevo aumento de combustible del 4%. Crece la alarma sobre el impacto que tendrá esta suba en el precio del resto de los productos.

04 de mayo, 2024 | 09.00

En los últimos cinco meses, en la provincia de La Rioja, la nafta aumentó un 133,4%. Así lo confirma un informe publicado por el portal Economía Riojana, que tomó como referencia el precio de la nafta súper en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino en la ciudad capital, durante el periodo de tiempo comprendido entre el 10 de diciembre del 2023 y el 1° de mayo de 2024.

Según detalla el informe, el 12 de diciembre el litro de nafta súper se encontraba en $416, y el día 13 de ese mismo mes se aplicó un aumento que ubicó al litro de nafta en los $618 por unidad. Menos de un mes después, el día 03 de enero, el litro de nafta trepó a los $779. En febrero se observó un nuevo aumento, llevando el litro a $829; y en los primeros días de marzo se colocó en $892. El 1° de abril la nafta súper pasó a valer $934 y, con la suba del 4% que se concretó a partir del 1° de mayo, el litro de nafta súper escaló a $971. De esta manera, tuvo un incremento de $555 en los últimos 140 días, lo cual se traduce en un 133,4% de suba acumulada.

Con el incremento del 4% que se estableció en mayo, el precio actual para llenar el tanque golpea de lleno en el bolsillo de los riojanos. En el caso de tener un tanque de nafta de 35 litros, a partir de ahora se necesitarán $33.985 para completarlo; mientras que, para un tanque más grande, de 60 litros, se precisarán $58.260.

 

A partir de ahora, la gran incógnita a revelar será cómo impactará esta suba de precios en el resto de los productos. Por lo general, el efecto multiplicador del incremento de los combustibles en el resto de los productos de la canasta básica es prácticamente imposible de evitar. Este fenómeno se debe al impacto en los fletes que deben transportar los bienes, que son el principal medio de transporte de estos productos. A su vez, es importante señalar que esto impacta mucho más en provincias como La Rioja, en donde casi la totalidad de los bienes de consumo masivo llegan desde otros territorios, transportados en vehículos.

El consumo de nafta en la provincia

Un informe de la Secretaría de Energía de la Nación reveló que, en La Rioja, los hábitos de consumo han cambiado debido a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, y cada vez se carga menos nafta premium y más nafta súper.

El estudio, publicado por el portal Economía Riojana, indica que, sobre un total de 6.906 m3 de nafta vendidos en febrero, 5.556 m3 correspondieron a súper y 1.350 m3 a premium. Esto se traduce en que el 80,4% de los consumidores cargó súper y el 19,6% restante eligió premium.

Es importante destacar que, en noviembre del año pasado, es decir, en el último mes anterior al recambio presidencial, la proporción era de 73,9% para el consumo de súper y 26,1% para las naftas de mayor octanaje, comúnmente denominadas premium o ultra. Como puede observarse, la devaluación del 120% dispuesta pocos días después de la asunción de Javier Milei como presidente, más la liberación de los precios y el congelamiento en general de los salarios, provocó una crisis económica y una recesión prácticamente sin precedentes en la historia argentina. Uno de los efectos inmediatos de esta situación se terminó reflejando en los hábitos de consumo de la población.