El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció un bono de fin de año destinado los trabajadores públicos provinciales, incluidos aquellos contratados bajo modalidades vinculadas, en el marco de un esfuerzo por mejorar los ingresos en el cierre del 2024. La medida fue confirmada tras un encuentro con representantes gremiales llevado a cabo este lunes, en el que se definieron los detalles de su implementación.
Según explicó el mandatario, el bono para los trabajadores de planta será de 200 mil pesos, en dos cuotas de 100 mil pesos cada una. La primera cuota será abonada en diciembre y la segunda en enero. Por su parte, los empleados vinculados recibirán un bono de 100 mil pesos, dividido en dos pagos de 50 mil, en los mismos meses.
A esto se suma la continuidad del pago del bono extraordinario, que anteriormente se realizaba en Chachos (la moneda local), y que por decisión del gobernador, en esta oportunidad, será reemplazado por pesos. Este adicional consistirá en 50 mil pesos en diciembre y otros 50 mil pesos en enero.
El cronograma de pagos comenzará a implementarse en los primeros días de diciembre con la liquidación de los haberes correspondientes al mes de noviembre. Posteriormente, a partir del 16 de diciembre, se abonará la Quincenita y el medio aguinaldo. Desde el 23 de diciembre, los trabajadores de planta recibirán la primera cuota del bono de fin de año junto con el bono extra en pesos, mientras que los vinculados percibirán su bono proporcional.
Compromiso con el salario público
El gobernador reiteró su decisión de que el aguinaldo continúe representando el 50% del salario mensual, una política que busca sostener el poder adquisitivo de las y los empleados estatales. Quintela destacó que estas medidas son parte de un plan integral para mitigar el impacto de la inflación.
Esto garantiza que los trabajadores puedan enfrentar el cierre del año con mayor estabilidad económica. La decisión de Quintela responde al complejo escenario inflacionario que afecta a todo el país por las medidas económicas de Javier Milei.
La continuación del BOCADE
Una de las grandes intrigas que hay en la política riojana es qué pasará en el 2025 con el bono de Cancelación de Deuda, conocidos popularmente como "Chachos". El Gobernador Quintela, durante la inauguración de la nueva Radio de la Memoria destacó la responsabilidad de su Gobierno con el cumplimiento de los compromisos asumidos y la estabilidad financiera de la provincia.
En ese contexto, el mandatario riojano se refirió al futuro del Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) y adelantó qué pasará en 2025 con esta alternativa financiera de la provincia. "No está decidido, por el momento queremos cumplir con la palabra empeñada y el compromiso asumido ante la sociedad", aseguró Quintela en su visita al nuevo medio riojano, lo que daría a entender que la cuasi moneda y su utilización como herramienta en la provincia aún está en una instancia de análisis y se verá en las próximas semanas qué pasará el próximo año.