El Ministerio de Hacienda y Finanzas de La Rioja afirmó que se siguen sumando adhesiones al sistema de "Chachos", y que nuevos comercios comenzaron a operar con los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), como forma de pago. Esta semana, las autoridades provinciales confirmaron la incorporación de Diarco, uno de los principales autoservicios mayoristas a nivel nacional, que ofrece alimentos y productos de primera necesidad.
Desde la cartera de Hacienda y Finanzas riojana, expresaron al respecto: "Es un logro importante para la provincia, ya que garantiza que los consumidores puedan acceder a productos de primera necesidad utilizando este bono, que ya ha demostrado ser confiable y eficiente". Cabe recordar que los BOCADE se implementaron en la provincia a principios de julio, con el objetivo de fomentar la reactivación económica. "Los Chachos son un instrumento de política económica que busca reactivar las ventas en los comercios y la economía provincial", remarcaron los funcionarios de Hacienda.
A fines de agosto, se dio a conocer que más de mil comercios ya habían firmado el convenio de adhesión para la recepción y rescate de la cuasimoneda riojana. Según los funcionarios de Hacienda, el éxito de los Chachos radica en la confianza que han sabido ir construyendo: "El comercio que recibe los Chachos puede canjearlos en 48 horas, lo que ha sido clave para disipar cualquier duda inicial".
Por otra parte, es importante destacar que la implementación de la cuasimoneda incentivó a los comercios a ofrecer promociones y descuentos adicionales, lo cual fomentó el consumo y generó beneficios tanto para los consumidores como para los comerciantes. Además, también favorece a las arcas provinciales, permitiendo un manejo financiero sostenible y estratégico.
Por último, desde la cartera de Hacienda subrayaron que el rendimiento de los BOCADE al vencimiento otorga un 17% semestral. Este rendimiento es superior al de otros instrumentos financieros tradicionales, razón por la cual motiva a los comercios a ahorrar los bonos, en lugar de canjearlos de inmediato.
Nuevo bono para estatales
A principios de mes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que el bono que se brindó en agosto para todos los trabajadores estatales en Chachos, se percibirá también en el mes de septiembre. De esta manera, los empleados de la administración pública recibirán un nuevo bono de 50 mil pesos en "Chachos".
El pago de este nuevo bono comenzó a realizarse el día 20, y continuará hasta el 30 de septiembre. En lo que respecta a este martes 24, será el turno de empleados de Planta Permanente del departamento Capital, y vinculados de las distintas áreas del Gobierno, en las terminaciones 2 y 3. En el interior de la provincia, se realizará el pago a los empleados de Planta Permanente y vinculados de Malanzán (dpto. Facundo Quiroga) y de Chepes (dpto. Rosario Vera Peñaloza); mientras que en el departamento de Chilecito se estará abonando a quienes tienen DNI terminado en 0, 1, 2 y 3.