Durante abril de este año, los fondos por coparticipación que la Nación envió a la provincia de La Rioja volvieron a quedar por debajo de la inflación. En ese mes, la coparticipación quedó un 70,7% por debajo del proceso inflacionario. En abril, la provincia recibió $51.994 millones en concepto de coparticipación federal de impuestos, mientras que en el mismo mes de 2023 la transferencia fue de $16.690 millones, según publicó el portal Economía Riojana.
Esta diferencia positiva de más de $35.300 millones significó que los recursos federales se incrementaron en un 211,5% en la comparación interanual. Sin embargo, a pesar de esta suba, la inflación acumulada en la región NOA, que incluye a La Rioja, fue de 282,2% entre abril de 2023 y el mismo mes de 2024. Esto significa que los recursos nacionales quedaron un 70,7% por debajo del proceso inflacionario.
Para comprender la magnitud de estos recursos de coparticipación, se puede destacar que, hasta abril inclusive, La Rioja gastaba, en la totalidad de los salarios estatales, alrededor de $33.000 millones mensuales en las tres funciones del Estado y los municipios. Esto significa que el Estado provincial invirtió en salarios más del 63% de los fondos que llegan desde la Nación.
Aumento salarial en La Rioja
Luego del desfile cívico militar, por el aniversario 433° de la fundación de la provincia de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela adelantó que en los próximos días el Gobierno provincial otorgará un aumento salarial para la administración pública. De esa forma, sería el tercer incremento salarial en lo que va del 2024. En enero, el gobernador anunció un aumento de $80 mil para estatales y en abril se dio el segundo incremento que fue de $29.500.
Finalmente, en el acto por el aniversario de la policía de la provincia, Quintela anunció un aumento salarial para todo el personal de las fuerzas de seguridad. El aumento será del 40% sobre el sueldo básico, y se le agrega una mejora de $20.000 más a la quincenita.
"Se otorgará a los y las trabajadoras de las fuerzas de seguridad un aumento al básico del 40% y una mejora de 20.00 pesos a la quincenita. Esto hace que un agente que recién se inicia en las fuerzas de seguridad cobre, por todo concepto, un monto aproximado de $600.000, sin contar los adicionales que le puedan corresponder a cada agente por las distintas actividades que realizan", expresó el primer mandatario riojano.