Este lunes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que el bono que se brindó en agosto para todos los trabajadores del Estado en Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), se percibirá también en el mes de septiembre. De esta manera, los empleados de la administración pública recibirán un nuevo bono de 50 mil pesos en "Chachos".
Con respecto a los motivos detrás de esta decisión, Quintela explicó en un mensaje a través de la red social X (ex Twitter): "Este bono fue muy bien receptado tanto por usuarios como por comercios; por lo tanto, el consumo interno tuvo más movimiento, lo que era uno de los objetivos, y quiero brindar esta posibilidad nuevamente". Además, aclaró que más adelante se darán a conocer las fechas y lugares de cobro del nuevo bono.
Miles de comercios riojanos adhirieron al BOCADE, dado que el Gobierno provincial oficializó el parking de 48 horas; es decir, en tan solo 48 horas los comercios pueden cambiar (1 a 1) los BOCADE que reciben por pesos, lo cual se vuelve necesario para poder pagar a proveedores que se encuentran fuera de la provincia. El cambio se realiza a través de un trámite administrativo en distintos centros de canje (no bancarios) dispuestos para tal fin en toda la provincia.
Por último, es importante recordar que el Ejecutivo provincial informó que los Chachos tendrán un interés para aquellas personas que decidan mantenerlos. Quienes tengan bonos, ya sean comerciantes o público en general, y que decidan conservarlos, accederán a un interés del 17% semestral (si fuera anual sería del 34%), obteniendo un rendimiento del 2,83% mensual, con fecha de vencimiento para el bono establecida para el 31 de diciembre.
La aceptación de los Chachos
A fines de agosto, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de La Rioja anunció que más de mil comercios firmaron el convenio de adhesión para la recepción y rescate de los BOCADE, puestos en circulación en julio. Esto demuestra cómo los Chachos alcanzaron una aceptación rápida en la economía local, y su implementación permitió a los comerciantes adaptarse a las nuevas dinámicas financieras, consolidándose como una alternativa eficaz en la región.
Desde la cartera de Hacienda y Finanzas Públicas provincial, brindaron detalles del trabajo realizado con los comerciantes tras implementar el bono. "Comenzamos el recorrido de adhesión por grandes cadenas de la capital como supermercados, representantes de marcas nacionales como La Serenísima y Arcor, teniendo como objetivo fundamental lograr la adhesión de esos proveedores de artículos de primera necesidad, y tuvimos una muy buena aceptación", recordaron.
Durante este acercamiento, se entabló un diálogo con los comerciantes, quienes expusieron cuáles eran sus preocupaciones y necesidades. "El comercio en general expuso que en el primer semestre las ventas venían muy golpeadas, con caídas en las ventas que rondaban el 40%, lo cual allanó este instrumento de política económica. Un punto fundamental fue el hecho de poder ofrecerles, a los comercios que suscribieron el convenio, de deshacerse de los bonos y hacerse de pesos a las 48 horas", explicaron los funcionarios públicos.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas recorrió todos los departamentos de la provincia, algunos hasta tres veces, visitando intendencias y realizando reuniones conjuntas con los comercios. En la actualidad, continúan realizando salidas en la ciudad capital con sus oficiales comerciales, quienes recorren los distintos barrios de la ciudad.