Bajo la idea de conseguir un "déficit cero" y un superávit fiscal, las medidas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, cada vez repercuten más en la economía de los trabajadores de todas las provincias. En este sentido, Formosa es una de las más afectadas por las políticas de la gestión libertaria.
En este sentido, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, marcó la importancia de mantener el rol del Estado en la defensa del mercado interno y la inversión en áreas clave como la educación y la ciencia, en comunicación con el portal Agenfor.
“Este Gobierno Nacional paralizó la totalidad de la obra pública en todo el país. Entonces, nos preguntamos ¿a dónde nos quiere llevar? A una Argentina agroganadera, con extracción de petróleo y gas, y remisión de todo eso hacia el exterior, dejando de lado la industria y a un gigantesco programa de obras públicas que da trabajo y la infraestructura que no tenemos”, se explayó el ministro.
Bajo esta línea, prosiguió: “Retiran al Estado de este rol clave que es defender el mercado interno, es decir, hay que tener en cuenta que si el Estado no invierte, por ejemplo, en Internet o inteligencia artificial, no los tendríamos”.
En ese aspecto, hizo notar que “en la Argentina, las Universidades y el CONICET son claves para el futuro”, reprobando que en el caso de las casas de estudios “hasta ahora, todavía no se solucionó” la actualización de los fondos para su funcionamiento, mientras que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas “está desfinanciado”.
“Creemos que ese no es el camino. Nosotros decimos que el Estado es clave para defender el mercado interno, con políticas fiscales y de precios, para garantizar la demanda interna, que significa más trabajo, más salario y más crecimiento. Tenemos una visión totalmente distinta a la del ministro (de Economía de la Nación, Luis) Caputo”, concluyó Ibáñez.
Caída en ventas
Las ventas en supermercados a nivel nacional de marzo de 2024 llegaron a un total de $1,4 billones y arrojaron una caída real del 9,7%, de acuerdo a la Encuesta de Supermercados elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). En ese marco, todas las regiones del país presentaron un comportamiento contractivo pero en diferentes niveles: mientras que en el AMBA y la región Pampeana el descenso fue del 7,1%, en el Norte Grande superó el 20%, con una baja notable en Formosa.
Si se analiza a nivel de macrorregión, se observa que el peor desempeño en este escenario lo tuvo el NEA, donde la caída llegó al -22,6%, mientras que en el NOA fue de -19,5%.
En marzo, la facturación total de la macrorregión fue por $ 140 mil millones, representando el 9,8% de la facturación total nacional del mes de análisis. En este escenario, las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones y Corrientes llevan el 70% del total con pico en Salta; en el extremo opuesto, la provincia de menor volumen de facturación en el Norte Grande fue La Rioja (4,9% del total).