Un informe de la Secretaría de Energía de la Nación reveló que, en la provincia de La Rioja, los hábitos de consumo han cambiado debido a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, y cada vez se carga menos nafta premium y más nafta súper.
El estudio, publicado por el portal Economía Riojana, indica que, sobre un total de 6.906 m3 de nafta vendidos en febrero, 5.556 m3 correspondieron a súper y 1.350 m3 a premium. Esto se traduce en que el 80,4% de los consumidores cargó súper y el 19,6% restante eligió premium.
Es importante destacar que, en noviembre del año pasado, es decir, en el último mes anterior al recambio presidencial, la proporción era de 73,9% para el consumo de súper y 26,1% para las naftas de mayor octanaje, comúnmente denominadas premium o ultra. Como puede observarse, la devaluación del 120% dispuesta pocos días después de la asunción de Javier Milei como presidente, más la liberación de los precios y el congelamiento en general de los salarios, provocó una crisis económica y una recesión prácticamente sin precedentes en la historia argentina. Uno de los efectos inmediatos de esta situación se terminó reflejando en los hábitos de consumo de la población.
Tras la liberalización de precios, en los últimos tres meses y medio la nafta aumentó un 124,5% en La Rioja. El dato surge de comparar el precio del litro de nafta súper el 12 de diciembre, el cual costaba $416; con la última suba aplicada el pasado 1° de abril, en donde el costo de la nafta trepó a $934.
La caída del consumo
Esta semana, el portal Economía Riojana había publicado que también cayeron las compras de medicamentos en farmacias de La Rioja, según reveló el informe mensual de la Cámara de Farmacias de la Provincia, que toma en cuenta las unidades vendidas en relación al mismo mes del año anterior.
Según se observa en los datos arrojados, la caída fue mayor entre los medicamentos de venta libre, en donde en marzo la disminución se ubicó en el 12%. Por su parte, los medicamentos de consumo crónico tuvieron una disminución del 5%.
Otro de los datos más impactantes que arrojó el estudio, fue el incremento de precios del rubro. En la medición, se determinó un 392% de suba en la comparación interanual entre marzo del 2023 y el mismo mes del 2024. Por lo tanto, los aumentos de los medicamentos estuvieron notablemente por encima del proceso inflacionario.