En la provincia de La Rioja, la empresa alimenticia AgroAndina alcanzó en abril la misma cantidad de producción de tomates que obtuvo durante todo el 2023. El año pasado, la cosecha había dado un total de 35 millones de kilogramos de tomate, sin embargo, en los primeros días de abril, ya lograron igualar dicha cifra.
Además de acercar los productos de la marca Sabores del Valle a todas las provincias del país, en la actualidad AgroAndina también apuesta al trabajo de producción para grandes empresas nacionales. “Más allá de la venta propia, estamos trabajando para otras industrias alimenticias en diferentes desarrollos de fasón. La infraestructura de AgroAndina permite producir para varias empresas de reconocidas marcas nacionales”, señaló Albrecht, director de la empresa.
En relación a la crisis económica que azota al sector comercial a nivel nacional, el titular de la empresa manifestó que la misma generó un gran impacto en la institución. “Planificamos con anticipación la temporada y pudimos hacerle frente, pero cada vez se pone más difícil la comercialización”, reflexionó Albrecht.
Por último, con respecto a la próxima campaña, Albrecht indicó: “La idea para la temporada 2024-2025 es llegar a esta misma cantidad de hectáreas plantadas y de kilos. Si lo podemos superar, obviamente, siempre es mucho mejor. El rendimiento que venimos teniendo en los últimos dos años es bastante bueno y eso nos permite tener una proyección muy optimista. Hoy en día, estamos sacando alrededor de 2.900.000 envases mensuales de puré y pulpa de tomate, lo cual también es un récord de producción”.
Acerca de AgroAndina
Esta empresa, que antes estaba en manos privadas, fue recuperada por el gobierno provincial con la intención de crear fuentes de trabajo e impulsar la producción en el departamento de Chilecito. En la actualidad, el gobierno de La Rioja también trabaja en la finalización de una fábrica de vidrio para la fabricación de envases, lo cual traería beneficios no solo a AgroAndina, sino también a las bodegas. Hasta el momento, la empresa siempre adquirió los envases en Buenos Aires. Con la finalización de la fábrica de vidrio en tierras riojanas, el dinero quedaría en la provincia y se generarían más puestos de trabajo.
AgroAndina se especializa en la producción primaria de tomate y en la elaboración de conservas de tomate, legumbres, comidas envasadas y vegetales congelados.
"Nacimos con el objetivo de brindar soluciones para un vasto sector productivo de la zona, satisfaciendo los deseos y expectativas de los consumidores, que hoy exigen productos prácticos, rápidos y nutritivos, en envases sustentables y amigables con el medio ambiente", según especifican en la pagina oficial de la empresa.