Frente a los constantes embistes del Gobierno nacional contra el bolsillo de los trabajadores de todas partes del país, el Gobierno de La Rioja apuesta por las políticas públicas e impulsa distintas medidas para aliviar el impacto económico por decisión del gobernador Ricardo Quintela.
Una de las principales medidas para que el ajuste nacional no impacte bruscamente en la cotidianeidad de los trabajadores fue el congelamiento de la tarifa eléctrica para evitar aumentos en el servicio provincial. De este modo, se evitó que los riojanos deban pagar una factura de $139.984,48 para pasar a pagar una factura de $22.907,84. Del mismo modo, tampoco se aplicó la actualización tarifaria en los servicios de agua provinciales a cargo de la empresa Aguas Riojanas. Cabe remarcar que esa empresa ofrece descuentos de hasta un 20% a quienes opten por abonar con Chachos, como parte de las iniciativas para facilitar el pago de deudas.
Otro de los aportes que realizó la gestión de Quintela es mantener el subsidio al transporte público a través de un acuerdo con la empresa Rioja Bus, la cual mantendrá su misma tarifa hasta finales de diciembre de 2024 por decisión del gobernador. Con un importe de $300, se trata del boleto urbano más barato en todo el país. Junto a esta medida, también se mantiene el boleto gratuito para los estudiantes de todos los niveles educativos.
En concordancia con la reciente reforma constitucional de La Rioja donde se puso en valor a la conectividad como elemento vital para la vida moderna, el Gobierno provincial mantiene el servicio de internet más bajo del país, con una tarifa de $12.690 para conexiones de 200 megas, mientras otras empresas mantienen tarifas de $46.690 por el mismo servicio en la región.
Por último, los empleados estatales, agentes de la administración pública, docentes, policías, agentes de la salud, legislativos o judiciales tienen el beneficio de un bono mensual de 50.000 chachos (equivalente a 50.000 pesos), el Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) emitido por la provincia para hacer frente a la deuda que mantiene Nación con La Rioja.
Cómo identificar Chachos falsos para evitar estafas
El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Hacienda, emitió un comunicado a la población sobre cómo detectar billetes de BOCADE falsos. Las autoridades instaron a los ciudadanos a ser más cautelosos al recibir los Chachos, dado que la responsabilidad económica por la aceptación de los mismos podría recaer en el comercio que lo reciba, lo que podría acarrear serias pérdidas para los negocios locales.
Esta advertencia se enmarca en la viralización de videos, que circulan hace varios días, donde comerciantes mostraron la existencia de bonos falsos. Es por ello que el Ministerio, tras una consulta hecha por el medio Riojavirtual, afirmó que hay Chachos falsos, pero aclararon que hasta el momento se trata de una pequeña cantidad y que son, en general, los bonos de 5 mil.
Los principales aspectos a tener en cuenta para detectar Chachos falsos son:
- Cinta metálica: sobre esta medida, el funcionario remarcó que hay algunas diferencias que "son fáciles de observar como por ejemplo la cinta metálica que tienen. El billete falso, cuando se lo pone a trasluz, la cinta metálica aparece como cortada mientras que en el verdadero se lo ve como una tira contínua a lo largo del billete".
- Marcas de agua: Está en distintas partes del billete y que es el sol de mayo. En el verdadero, explicó, cuando se lo pone a trasluz el sol de mayo aparece distribuido en distintas partes del billete. En el Chacho falso, esa marca de agua no aparece.
- El escudo de la provincia y el logo del Gobierno: El comerciante debe fijarse el escudo de la provincia y logo del Gobierno que aparecen en el interior del mapa de La Rioja. Si el billete es verdadero, se pone el billete frente a un aparato de luz ultravioleta y aparece resaltado el escudo de la provincia en naranja flúor y dentro del mapa de la provincia el logo del Gobierno, que también aparece en color naranja fluor.
- Número de serie del billete: Está debajo de la denominación del billete, aparece replicado en color amarillo fluor.
- El tamaño del billete: En este punto, es importante notar que la calidad de los billetes falsos es inferior, incluso no tienen el mismo tamaño.