El pasado viernes, el gobernador Gildo Insfrán anunció la introducción del Complemento Docente por Servicios, un nuevo beneficio ligado al tiempo de servicio, que incluye aumentos claves financiados con recursos provinciales. En este sentido, el ministro de Educación de la provincia, Julio Aráoz, destacó que esta medida fue posible sin tomar deuda, debido a la gestión económica de Insfrán a lo largo de los últimos 20 años.
En comunicación con El Destape Radio, el funcionario aseguró que en la provincia llevan "más de dos décadas de gestión con superávit operativo en las cuentas públicas". "Esto es el resultado de la planificación estratégica. El planeamiento estratégico es una herramienta que caracteriza a la gestión del gobernador Insfrán. Es una herramienta de uso cotidiano común en las diferentes carteras, lo que termina dando este tipo de resultados", agregó.
En relación a las políticas económicas prioritarias para el Gobierno provincial, Aráoz indicó que "la prioridad está puesta en la educación, en la salud, en la seguridad, en que el sistema de salud pública siga prestando los servicios para poder enfrentar un mayor número de pacientes que están siendo desatendidos por otros niveles de prestación".
"Hay que establecer acuerdos, hay jurisdicciones que lo hacen. Nosotros, en particular, tenemos nuestro plan estratégico muy concreto, elaborado, con metas y lo estamos llevando adelante, pero dentro de un marco entendemos que los acuerdos que corresponden al capítulo de educación deben estar contenidos en un acuerdo mayor que respete el federalismo y que respete todas aquellas áreas que componen la administración pública de una provincia", concluyó.
Los aumentos de Insfrán
El funcionario explicó que "este es el tercer aumento que se otorga por decisión del Poder Ejecutivo provincial para los trabajadores estatales". "Además del incremento del 28% en esta oportunidad, desde el Estado provincial se venía sosteniendo el pago del FONID y el de conectividad que habían sido interrumpidos en cuanto a transferencias a las provincias", agregó.
Del mismo modo, indicó que "más del 60% de los establecimientos educativos están ubicados en áreas rurales, por lo que esta iniciativa tiene como objetivo ser un reconocimiento a la labor de los docentes que prestan sus servicios en estos lugares".
En cuanto al nuevo beneficio para docentes, cabe recordar que se trata de un beneficio no bonificable, asociado al tiempo prestacional de actividad del agente, valorizado en once tramos y que consistirá en una suma fija a percibir por persona, cuyos valores van desde los $50.000 hasta los $387.500, según los años de antigüedad del docente.
Por otra parte, este rubro estará sujeto a los porcentajes de aporte y contribución establecidos por el Régimen Previsional Provincial y que esta medida adoptada se financiará íntegramente con Recursos Corrientes del Presupuesto Provincial, es decir, sin acudir a endeudamiento.