BOCADE: la alternativa financiera de La Rioja para afrontar la recesión del Gobierno de Milei

En la actualidad, no solo cuenta con un gran respaldo por parte de la sociedad riojana, sino que también muestra su potencial fuera de los límites provinciales.

08 de noviembre, 2024 | 14.54

A cuatro meses de su lanzamiento, los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) se han consolidado como una nueva herramienta económica en La Rioja. También conocidos como "Chachos", por llevar la imagen del caudillo riojano Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza (quien defendió a ultranza la causa federal y se opuso al centralismo que se imponía desde Buenos Aires), estos bonos mantienen un valor de 1 a 1 con el peso argentino. Fueron implementados para reactivar la economía, en el marco de una creciente crisis económica y la falta de fondos por parte del Gobierno nacional.

El BOCADE fue aprobado el 17 de enero por la Legislatura Riojana, tras una sesión extraordinaria convocada para tratar el proyecto de ley. Dicho proyecto fue enviado por el gobernador Ricardo Quintela, a raíz de la falta de envío de recursos por coparticipación federal de parte del Estado nacional, y en él se propuso que los "Chachos" se presenten en valores de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000.

Este instrumento financiero comenzó a circular en julio, cuando los funcionarios de mayor rango (gobernador, vicegobernadora,  ministros, secretarios y subsecretarios) cobraron $100.000 del total de su salario con BOCADE. También se sumaron los directores generales, que percibieron $50.000 de su salario en la moneda local. Sin embargo, la cuasimoneda riojana se afianzó en la región como alternativa financiera al mes siguiente, cuando todos los trabajadores de la administración pública recibieron un bono de 50 mil "Chachos" junto con su sueldo en pesos, lo que permitió una mayor circulación en el ámbito local

A fines de agosto, más de 1.000 comercios ya habían firmado el convenio de adhesión para la recepción y rescate de la cuasimoneda riojana. Esta amplia aceptación fue fruto de un intensivo trabajo por parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, que recorrió todos los departamentos de la provincia (algunos hasta tres veces), visitando intendencias y realizando reuniones conjuntas con los comercios. El recorrido de adhesión comenzó por grandes cadenas de la capital riojana, haciendo foco en supermercados y representantes de importantes marcas nacionales como La Serenísima y Arcor, ya que el objetivo principal era lograr la adhesión de proveedores de artículos de primera necesidad

La información volcada en las reuniones despertó un gran interés en las grandes cadenas, quienes de forma inmediata se comprometieron a aceptar los BOCADE en sus bocas de servicio. "El comercio en general expuso que en el primer semestre las ventas venían muy golpeadas, con caídas en las ventas que rondaban el 40%, lo cual allanó este instrumento de política económica",  explicaron desde la cartera de Hacienda y Finanzas Públicas.

Todos los comercios adheridos al Convenio de Aceptación Voluntaria de Bonos de Cancelación de Deudas (BOCADE) pueden acceder a dos tipos de operaciones de rescate. Por un lado, el Rescate Anticipado, en donde depositan los "Chachos" que reciben y en solo 48 horas retiran su conversión en pesos; y el Rescate Definitivo que, a diferencia del Rescate Anticipado, da un rendimiento del 17% semestral, con rescate al 31 de diciembre.  "Un punto fundamental fue el hecho de poder ofrecerles, a los comercios que suscribieron el convenio, de deshacerse de los bonos y hacerse de pesos a las 48 horas", remarcaron desde la cartera de Hacienda.

Los "Chachos" ganan terreno

Apenas entraron en circulación los BOCADE, una larga lista de comercios y empresas locales comenzaron a recibirlos, como: Supermercado Mayor, Casa Berchia, Distribuidora Néstor Gabriel Bosetti, Supermercado Flyco, Supermercado Rioja, Coca Cola, Isenbeck, Qualitá, Serrano, Ecomax, La Serenísima, Distribuidora Pauly, Musimundo, Castillo, Red Megatone, Cetrogar, Campogar y Electrohogar.

En septiembre se sumó Diarco, uno de los principales autoservicios mayoristas a nivel nacional, que ofrece alimentos y productos de primera necesidad. Por su parte, Mejor Riojanas, la marca que agrupa a 39 empresas estatales de La Rioja, decidió ampliar el número de entidades productivas que aceptan "Chachos" como forma de pago, sumando a Cerdo de los Llanos, la cadena de producción porcina; Farmapos, la farmacia de la Administración Provincial de Obra Social (APOS); y las cabañas Kayne y Caudillos Riojanos, que comenzaron a aceptar los BOCADE para la compra de animales bovinos reproductores, con alto estándar genético.

Es importante destacar que la implementación de la cuasimoneda incentivó a los comercios a ofrecer promociones y descuentos adicionales, lo cual fomentó el consumo y generó beneficios tanto para los consumidores como para los comerciantes. "Los Chachos son un instrumento de política económica que busca reactivar las ventas en los comercios y la economía provincial", remarcaron desde la cartera de Hacienda. 

Desde sus inicios, los "Chachos" también fueron aceptados para pagar impuestos y servicios estatales, lo cual favoreció aún más su circulación y favoreció a las arcas provinciales, ya que esto le permitió tener un manejo financiero sostenible y estratégico. Además, las empresas estatales aprovecharon la ocasión para ofrecer descuentos, y así incentivar a los usuarios a regularizar sus deudas con beneficios concretos. Aguas Riojanas, por ejemplo, comenzó a brindar descuentos de hasta un 20% a quienes opten por abonar sus deudas con Chachos; mientras que Internet para Todos, anunció descuentos del 50%. La Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELaR) es otra de las empresas estatales que acepta la moneda local en todas sus sucursales, que también puede ser utilizada para pagar tasas municipales e impuestos provinciales como ingresos brutos, automotor, sellos, inmobiliarios, etc.

Cuál es el futuro del BOCADE

En octubre, la empresa cordobesa Grupo Dinosaurio anunció que confía en la seguridad que brindan los BOCADE y que comenzará a aceptarlos en sus unidades de negocio. "En Córdoba hay una comunidad de riojanos muy grande, no sólo de estudiantes, sino también de gente que viene a los centros de salud de Córdoba, y otros que llegan a hacer turismo. Muchos de nuestros clientes son de esa provincia y es por eso que vamos a recibir estos bonos en todas nuestras unidades de negocio", afirmaron sus autoridades. Está previsto que la cuasimoneda sea recibida no sólo en locales de Súper Mami, sino también en las otras unidades de negocios del Grupo Dinosaurio, como Dino Mall; Milénica; Karmya, tienda multimarca; y hoteles Orfeo Suites, entre otros. De esta manera, la cuasimoneda riojana expande sus límites fuera de la provincia y demuestra su amplio potencial

Por otra parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó que el pago de los bonos en "Chachos" continuará hasta diciembre. Los bonos por 50.000 entregados a los trabajadores estatales en agosto y en septiembre, fueron el vehículo que permitió que los BOCADE se expandieran a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, y que cada vez más comercios y empresas los aceptaran.

Como puede observarse, la decisión estratégica del Gobierno provincial de hacer frente a la crisis emitiendo su propia moneda, demostró que La Rioja es una provincia sólida, que no solo pone en marcha nuevas alternativas, sino que también logra llevarlas adelante con éxito. El fuerte respaldo que la sociedad riojana brindó a la cuasimoneda local, deja abierta la puerta a que el Gobierno provincial siga indagando en qué otras medidas económicas pueden implementarse, siempre con el federalismo como faro.