El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Hacienda, emitió un comunicado a la población sobre cómo detectar billetes de BOCADE falsos. Las autoridades instaron a los ciudadanos a ser más cautelosos al recibir los Chachos, dado que la responsabilidad económica por la aceptación de los mismos podría recaer en el comercio que lo reciba, lo que podría acarrear serias pérdidas para los negocios locales.
Esta advertencia se enmarca en la viralización de videos, que circulan hace varios días, donde comerciantes mostraron la existencia de bonos falsos. Es por ello que el Ministerio, tras una consulta hecha por el medio Riojavirtual, afirmó que hay Chachos falsos, pero aclararon que hasta el momento se trata de una pequeña cantidad y que son, en general, los bonos de 5 mil.
Al respecto, el asesor del Ministerio de Hacienda, Carlos Nardillo, declaró: "Detectamos una cantidad ínfima de Chachos falsos pero no son Chachos que llegaron a nuestros organismos para su rescate. Hay comerciantes que han recibido bonos falsos, sobre todo de 5.000 Chachos. Si un comercio detecta un bono presumiblemente falso, lo tiene que devolver al cliente y pedirle que le pague con otro billete. Pero si ya recibió los Chachos tiene que llevarlos al centro de rescate para su retención, posterior pericia y luego su destrucción".
"Los Chachos han sido impresos en base a medidas de seguridad que están periciadas por empresas de primer nivel, los insumos son importados y las empresas que los fabricaron son multinacionales que también trabajan para entidades financieras y gubernamentales de distinto orden", señaló el funcionario y advirtió que en caso de que el comercio reciba un Chacho falso "la pérdida económica la sufre el comercio".
Qué observar para saber si un Chacho es falso
Nardillo explicó que hay formas de detectar un billete falso, a los cuales los comerciantes deben prestar atención. Las mismas, cabe recordar, están publicadas en la página oficial del Gobierno provincial.
- Cinta metálica: sobre esta medida, el funcionario remarcó que hay algunas diferencias que "son fáciles de observar como por ejemplo la cinta metálica que tienen. El billete falso, cuando se lo pone a trasluz, la cinta metálica aparece como cortada mientras que en el verdadero se lo ve como una tira contínua a lo largo del billete".
- Marcas de agua: Está en distintas partes del billete y que es el sol de mayo. En el verdadero, explicó, cuando se lo pone a trasluz el sol de mayo aparece distribuido en distintas partes del billete. En el Chacho falso, esa marca de agua no aparece.
- El escudo de la provincia y el logo del Gobierno: El comerciante debe fijarse el escudo de la provincia y logo del Gobierno que aparecen en el interior del mapa de La Rioja. Si el billete es verdadero, se pone el billete frente a un aparato de luz ultravioleta y aparece resaltado el escudo de la provincia en naranja flúor y dentro del mapa de la provincia el logo del Gobierno, que también aparece en color naranja fluor.
- Número de serie del billete: Está debajo de la denominación del billete, aparece replicado en color amarillo fluor.
- El tamaño del billete: En este punto, es importante notar que la calidad de los billetes falsos es inferior, incluso no tienen el mismo tamaño.