El Gobierno de la provincia de Formosa dio a conocer un nuevo acuerdo de cortes cárnicos que estará vigente hasta el domingo 11 de febrero, e involucra ocho productos a precios referenciados. La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario del Gobierno de la provincia, ha surgido por la relevancia de este rubro alimenticio dentro de la canasta básica familiar de la provincia.
El acuerdo de precios, que fue presentado el 30 de enero, se actualiza con una frecuencia semanal y, durante su primera semana de implementación, fue "un éxito rotundo", debido a la gran demanda y aceptación por parte de los consumidores. El listado de ocho cortes de carne se comercializa en dos de los cuatro puntos fijos del programa Soberanía Alimentaria Formoseña, y en las siete sucursales de la red “Los Nenecos”.
La propuesta actual
Esta semana, el acuerdo contempla los siguientes productos: carré de cerdo a $2400 el kilo; pechito de cerdo a $2500 el kilo; milanesa de pollo a $2450; milanesa de cerdo a $2000; milanesa de carne a $2600; costilla de novillo a $3100 por kilo; muslo de pollo a $1699 por kilo y un combo de tres kilos de costilla y un kilo de chorizo a $11.500.
Cabe destacar que el origen de la carne de cerdo dispuesta para la venta es cien por ciento formoseña. A partir de la misma, se elaboran otros productos como embutidos y empanizados, que se suman a otras propuestas que se elaboran en la planta procesadora de alimentos ubicada en la Jurisdicción N°5 de la capital formoseña. De esta manera, el Gobierno provincial apuesta no solo a la generación de empleo, sino también a incentivar la producción y consumo de materia prima local, que hace a la soberanía alimentaria de la región.
Puntos de venta y medios de pago
Quienes estén interesados en adquirir los productos del convenio pueden acercarse los días jueves y sábados, de 7.30 a 12.30 horas, a los dos centros fijos del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, ubicados en Avenida Néstor Kirchner 5595 (barrio 12 de Octubre) y en calle Paula Albarracín 2735 (barrio Simón Bolívar).
Otra opción son las siete sucursales de la red de carnicerías “Los Nenecos”, ubicados en Avenida Elías de Cánepa 2.026; Deán Funes 358; Avenida Italia 1.675; Fotheringham y Padre Grotti; Avenida Gutnisky 3164; Avenida Néstor Kirchner 5595; y en el Mercado Frutihortícola.
Los pagos pueden realizarse en efectivo, con tarjeta de débito, tarjeta AlimentAR o tarjetas de crédito. Es importante destacar que con la tarjeta Chigüé del Banco Formosa se pueden abonar las compras hasta en tres pagos sin interés.
El interés suscitado en los vecinos, y la gran demanda que tuvo el programa a tan solo una semana de su implementación, ha hecho que el Estado provincial refuerce su compromiso de intervención a través de políticas públicas concretas. Al referenciar precios en los alimentos, y trabajar de formar conjunta con el sector privado, el Gobierno de Formosa se propone garantizar que las familias formoseñas accedan a una alimentación digna, de calidad, y a un precio que todos puedan pagar.