En medio de la situación económica que atraviesan las provincias argentinas, desde la llegada del Gobierno de Javier Milei, La Rioja logró contener el precio de las tarifas de energía eléctrica, agua, internet y transporte. De esa forma, se posicionó como una de las provincias con las tarifas más bajas, gracias a la decisión política del gobernador Ricardo Quintela y a la presencia activa del Estado a través de la prestación de servicios de calidad por parte de empresas estatales.
Tarifa de energía eléctrica
Las tarifas de energía eléctrica en La Rioja se encuentran segmentadas en categorías N1, N2, N3 y comercial. En comparación con otras provincias, se observa que EDELAR, la empresa estatal de energía eléctrica en la provincia, ofrece tarifas considerablemente más bajas que otras empresas.
La tarifa de energía está dividida en categorías N1, N2, N3 y comercial, cada una con diferentes límites de consumo y costos asociados. Durante los meses de febrero, marzo y abril, se observaron diferentes facturaciones en las categorías N2, N3 y Comercial en las empresas EDES y EDELAR. En la categoría N2, que incluye familias de bajos ingresos, con un límite de consumo subsidiado de 350 kilovatios a un valor de 25.000 pesos el mega, la empresa EDES facturó $183.000 y EDELAR $15.723.
En la categoría N3, que abarca a familias de clase media, con un límite de 250 kilovatios subsidiados, la empresa EDES facturó $275.483 y EDELAR $17.941. En la categoría N1, para ingresos altos, EDES facturó $230.560 y EDELAR $78,905. En la categoría Comercial, con un consumo de 3000 KWH por mes, EDESE facturó $682.818 y EDELAR $107.769. EDELAR se destaca como una de las empresas con la tarifa de energía eléctrica más económica.
Además, el gobernador Ricardo Quintela, en abril de este año tomó la decisión política de revertir el aumento previsto por el Gobierno Nacional para las tarifas de energía eléctrica, a través de un decreto, para evitar afectar a los usuarios residenciales y a los sectores comerciales, productivos e industriales de La Rioja.
La tarifa de agua
A pesar de los problemas hídricos que afronta la provincia, debido a la geografía y la sequía prolongada que sufrió el país, el servicio de agua potable en La Rioja se mantiene con precios módicos en comparación con otras provincias donde se observaron incrementos considerables debido a la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional.
En marzo, el gobierno de La Rioja anunció por primera vez que, a partir de un acuerdo con Aguas Riojanas, los usuarios de la provincia pagarían el monto del servicio de agua correspondiente a la última factura para ese mes. Esto se debe a la situación económica que atraviesa el país, a raíz del ajuste del presidente Javier Milei a las provincias argentinas.
La conectividad en La Rioja
Más del 90% de los hogares en La Rioja están conectados a los servicios de la empresa estatal Internet para Todos, que ofrece tarifas competitivas en comparación con otras empresas nacionales. Esto incluye para el servicio de doble Play por $19.900, que consiste en 200 megas de fibra óptica más televisión View TV, con dos decodificadores para nuevos clientes. En tanto que solo internet banda ancha por 200 megas cuesta $9.900 pesos.
El costo del transporte público
La provincia de La Rioja se destaca por tener una de las tarifas más bajas en el transporte público, con un valor de $300, superada solo por Rawson con un precio de $293 y el AMBA con $270. A pesar de la eliminación del Fondo Compensador para el transporte del interior, el Gobierno Nacional aumentó los subsidios al transporte para el AMBA, manteniendo congelado el precio del boleto y facilitando negociaciones salariales entre empresas y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).