En el marco del “Acuerdo de Precios Cárnicos Formoseños 2023”, 10 cortes de carne mantendrán sus precios durante todo el mes de diciembre. El acuerdo fue firmado entre el Ministerio de Economía de Formosa; la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario; la Subsecretaría de Desarrollo Económico; el frigorífico “Los Nenecos” y la empresa “La Granja de Kelly”.
El listado incluye nueve cortes cárnicos de cerdo formoseño y un corte de la categoría novillo. Es importante mencionar que los nueve cortes de cerdo son de producción formoseña de “La Granja de Kelly”, los cuales estarán disponibles en toda la red de carnicerías de “Los Nenecos” y en tres de los cuatro puntos de ventas del Programa de “Soberanía Alimentaria Formoseña”.
El listado
La propuesta se compone de falda de novillo a 1300 pesos; patitas de cerdo a $350 el kilo; cabeza de cerdo a $200 el kilo; matambrito a $2700 por kilo; lomito a $2300 el kilo; paleta a $1500 el kilo; pernil a $1750 el kilo; costilla de cerdo a $2200 el kilo; bondiola a $2400 el kilo; y costeleta de cerdo a $1900 el kilo.
En ese sentido, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario brindará la folletería y cartelería a cada comercio adherido para exponer los productos en góndola.
Aportes del Banco Formosa
La entidad bancaria de la provincia participará mediante una propuesta comercial en beneficio de los consumidores y de los comercios que adhirieron al acuerdo, ya que quienes tengan la tarjeta Chigué y la aplicación Onda contarán con descuentos y bonificaciones realizando sus compras con estos productos.
Los días previos a Navidad y Año Nuevo, al igual que al Día de Reyes, los consumidores que abonen sus compras mediante la tarjeta Chigué o la aplicación Onda recibirán un 20% de reintegro con un tope de $3000.
Por otro lado, en sus compras habituales en los centros de Soberanía Alimentaria Formoseña y “Los Nenecos” podrán abonar sus compras hasta en tres cuotas sin intereses utilizando la tarjeta Chigüé.
En otro orden, desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario se adelantó que acercarán el beneficio del acuerdo disponible mediante el esquema de venta itinerante del programa, también, en localidades del interior provincial.
El subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, expresó: “El sostenimiento de programas como Soberanía Alimentaria Formoseña, el PAIPPA, sus ferias y Nutrir, así como las políticas de acuerdos de precios, van a seguir siempre vigentes dentro del Modelo Formoseño y como parte de la política que conduce el gobernador Gildo Insfrán”.
Por otro lado, con relación al nuevo gobierno que tendrá como presidente a Javier Milei, el funcionario formoseño advirtió: “Tenemos una gran incertidumbre hacia dónde van a ir los precios; es mentira que la oferta y demanda regulan los precios, no existe, cada vez que esa situación se da quien pierde es el trabajador y el que gana es el empresario que especula, en una Argentina donde hay una altísima concentración de empresas, sobre todo productoras de alimentos, y con este tipo de mensajes, cuando el resto del mundo y los países limítrofes demandan alimentos, muchos quizás van a priorizar exportar antes que fortalecer el mercado interno”.