Durante el mes de junio, las ventas en los supermercados de La Rioja crecieron un 230,3% con respecto al mismo mes de 2023. Sin embargo, durante ese mismo periodo, la inflación en la región del NOA llegó al 262,4% (inflación interanual, es decir, entre junio de 2023 y junio de 2024). Este panorama de creciente inflación, amenaza el consumo y la estabilidad económica de las familias riojanas.
Estos datos fueron publicados por el portal Economía Riojana, y surgen de la Encuesta de Supermercados que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que mensualmente releva una nómina de empresas del sector que cuentan con, por lo menos, una boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.
Según el informe del INDEC, en el sexto mes del año la facturación en los supermercados riojanos creció un 230,3% con respecto a junio de al año pasado; pero, al mismo tiempo, la inflación en la región que integra La Rioja alcanzó el 262,4%. Por lo tanto, las ventas en los supermercados quedaron un 32,1% por debajo del proceso inflacionario, es decir, se produjo una caída del consumo del 32,1% en términos reales.
Por otra parte, el documento indica que la facturación en los supermercados de la provincia superó los $7.081 millones en junio. Este relevamiento del INDEC se realizó en los 16 supermercados más grandes la provincia, tanto en cadenas nacionales como locales. En dichos supermercados se realizaron 340.588 operaciones durante el mes de junio, con un promedio de venta por operación de $20.792.
En lo que a nivel país se refiere, las operaciones en los supermercados registraron una suba del 260,3% en junio, con respecto al mismo mes del año anterior. Esto significa que las compras en los supermercados de La Rioja quedaron 30% por debajo de la media nacional.
Cuánto necesitó una familia riojana para no caer en la pobreza
En paralelo, un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, indicó que una familia riojana de cuatro integrantes necesitó tener ingresos mensuales por $809.538 para no caer bajo la línea de pobreza durante el sexto mes del año. Este monto hace referencia a la Canasta Básica Total (CBT), mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en junio en $367.972. Esta última cifra es la que determina la línea de indigencia para una familia de cuatro integrantes.
Según las estadísticas del informe, en los seis primeros meses del año la línea de pobreza aumentó su valor $268.179, porque en diciembre la Canasta Básica Total estaba en $541.359. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria se encontraba en $256.568 en diciembre, por lo que tuvo una suba de $111.404 entre enero y junio del 2024.
Cabe aclarar que este relevamiento se realizó en 125 comercios de la ciudad capital riojana (no incluye supermercados), en donde se midieron las variaciones de precios de 57 productos.