En la provincia de La Rioja, la empresa alimenticia estatal AgroAndina recibió la visita de representantes de la firma COFCO, el procesador, fabricante y comerciante de alimentos más grande de China. La gerenta de Calidad de COFCO, Li Xai, y el director de Investigación y Desarrollo de dicha empresa, Sum Ping, hicieron una recorrida por las instalaciones de AgroAndina, con el objetivo de preparar el terreno para una pronta exportación de los productos riojanos al país asiático.
La visita de los representantes de COFCO se concretó previo al envío de los primeros 128 mil envases de tomate cubeteado, que AgroAndina produjo para exportación. Durante el recorrido por la fábrica, los empresarios de la firma internacional pudieron conocer todo el proceso productivo que se desarrolla en la planta industrial ubicada en Chilecito, como así también las distintas líneas de productos que elabora AgroAndina, como tomate triturado, puré, pulpa, y salsas. Acompañaron el recorrido el presidente de AgroAndina, Guillermo Bóveda; los directores Ezequiel Albrecht y Juan Carlos Saavedra; el gerente de Planta, Gabriel Martínez; y el gerente de Investigación y Desarrollo, Renato Lombardi.
Según informaron las autoridades de AgroAndina, la firma china se mostró interesada por los productos ya terminados, que elabora la empresa. "En el país asiático se dedican exclusivamente a la industrialización de productos semi elaborados, como por ejemplo pasta de tomate, que por año producen alrededor de 2.8 millones de toneladas", explicaron desde AgroAndina.
Esta iniciativa comercial surgida entre La Rioja y China no sólo es una importante oportunidad de crecimiento para AgroAndina y sus trabajadores, sino que también permite fortalecer los vínculos de las producciones locales con el mercado internacional, permitiendo que los productos de la provincia, hechas por manos riojanas, lleguen a distintos países del mundo.
AgroAndina, una empresa récord
Dicha empresa, que antes estaba en manos privadas, fue recuperada por el gobierno provincial con la intención de crear fuentes de trabajo e impulsar la producción en el departamento de Chilecito. Se especializa en la producción primaria de tomate y en la elaboración de conservas de tomate, legumbres, comidas envasadas y vegetales congelados. Además de acercar los productos de la marca Sabores del Valle a todas las provincias del país, en la actualidad también apuesta al trabajo de producción para grandes empresas nacionales.
"Nacimos con el objetivo de brindar soluciones para un vasto sector productivo de la zona, satisfaciendo los deseos y expectativas de los consumidores, que hoy exigen productos prácticos, rápidos y nutritivos, en envases sustentables y amigables con el medio ambiente", según especifican en la página oficial de la empresa.
En estos primeros cuatro meses del año, la empresa ya logró producir la misma cantidad de tomates que obtuvo durante todo el 2023. El año pasado, la cosecha había dado un total de 35 millones de kilogramos de tomate, sin embargo, en los primeros días de abril, ya lograron igualar dicha cifra. Por lo tanto, en el mes de mayo ya estarán en condiciones de batir un récord en su producción.