En la provincia de Formosa, el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), establecido por el gobernador Gildo Insfrán, ofrece espacios gratuitos de contención para aquellos que luchan contra el consumo problemático de sustancias. Según la doctora Lisie Meier, administradora del organismo, el IAPA cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros, con el objetivo de abordar la problemática desde diferentes ángulos.
En contraposición, al aludir el contexto nacional, recordó que “en su momento, el presidente (Javier Milei) expresó que para él, el consumo problemático de sustancias no está en agenda ni le preocupa, porque cree que cada uno tiene que arreglarse de su situación y pagarse el tratamiento según el problema de salud que tenga”.
Cabe destacar que el IAPA ofrece orientación sobre los pasos a seguir para aquellos que buscan ayuda, explicando los signos del consumo problemático y brindando apoyo tanto individual como grupal. Los programas incluyen actividades estructuradas y talleres de oficios para ayudar a los participantes a reconstruir sus vidas y establecer objetivos a largo plazo.
Esta diferenciación entre la desaprensión del Estado Nacional y la visión humanitaria del Gobierno de Formosa se destaca principalmente ya que el Modelo Formoseño “saca los prejuicios de la enfermedad, habla de salud mental, de consumo problemático y pone en agenda el poder brindar un servicio (el IAPA) que mejore la calidad de vida de las personas”, lo cual no se ve en otras partes del país, destacó. “Esta asistencia prácticamente es nula en muchas provincias del país”, agregó Meier.
En este sentido, enfatizó que el IAPA no solo ofrece contención, sino también un tratamiento integral respaldado por la ciencia, que cubre aspectos médicos, psicológicos, farmacológicos y alimentarios. Aquellos que deseen comunicarse con el instituto pueden hacerlo a través de línea fija o redes sociales, donde se proporcionan información y contactos útiles.
La relevancia del IAPA radica en su enfoque integral y científico hacia el tratamiento de las adicciones. La cobertura de todas las necesidades médicas, psicológicas y sociales de los pacientes garantiza un enfoque completo que no deja ningún aspecto sin atender. Además, la inclusión de actividades estructuradas y talleres de oficios no solo ayuda en la rehabilitación, sino que también fomenta el desarrollo personal y profesional de los participantes.
Por último, informó que para comunicarse con ellos pueden hacerlo a través de la línea fija 4455151, o bien contactarlos por las redes sociales de Facebook e Instagram, donde además, constantemente, están subiendo información y los números de celulares de cada centro del IAPA.