El Gobierno de Formosa llevó adelante una importante jornada de salud pública para pueblos originarios: todos los detalles

La actividad fue llevada adelante por el servicio de hemoterapia del Hospital Distrital de Ibarreta, en conjunto con los enfermeros y agentes sanitarios de las dos comunidades originarias.

15 de diciembre, 2024 | 09.00

Esta semana, en el centro de salud de la colonia Ensanche Norte, ubicada a pocos kilómetros de la localidad formoseña de Ibarreta, se realizó la primera colecta voluntaria de sangre, de la que participaron los vecinos originarios.

La actividad fue llevada adelante por el servicio de hemoterapia del Hospital Distrital de Ibarreta, en conjunto con los enfermeros y agentes sanitarios de las dos comunidades originarias, pilagá y toba, asentadas en esa colonia.

“Es un día muy importante para el centro de salud y para la colonia. Es la primera colecta voluntaria de sangre y fue todo un éxito porque varios vecinos, tomaron la decisión y se acercaron a donar”, subrayó el director del Hospital Distrital de Ibarreta, Maximiliano Ledesma, quien acompañó la jornada.

Señaló que previamente se hizo un trabajo de concientización “con charlas en las que se brindó toda la información vinculada a la donación” para que las personas puedan comprender de qué se trata “y sobre todo la gran importancia que tiene para el cuidado de la salud”.

“Explicamos que significa ser donante voluntario, cómo y en quiénes se utiliza la sangre que donan, para qué y en qué momentos. También dimos a conocer los requisitos para ser donante, detallando quiénes pueden ser donantes, en qué edades, cuándo se puede donar y cada cuánto tiempo, y los beneficios que el gesto de la donación trae a la salud de nuestros semejantes”, agregó.

Del mismo modo, valoró como “muy satisfactoria” esta primera experiencia, tanto de donación para los vecinos como de colecta para el equipo de salud. a la vez que aseguró que el propósito “es continuar y seguir incentivando a la comunidad de Ensanche Norte a donar, del mismo modo que lo venimos haciendo en otros lugares de nuestro distrito sanitario”.

Por otra parte, recordó que el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Centro Provincial de Hemoterapia, viene trabajando fuertemente para promover en la población la donación de sangre voluntaria, regular y gratuita.

Recientemente, en el mes de noviembre, dos efectores del Distrito Sanitario III se incorporaron a la Red Provincial de Hemoterapia como nuevos puntos de donación y extracción de sangre, que son “el Hospital de Comandante Fontana y el Hospital de San Martín Dos”, precisó.

Para ello, el Gobierno provincial dotó del equipamiento necesario a cada uno de estos hospitales, como sucede en todos los demás que son puntos de donación, a fin de que las personas que se acercan a donar lo puedan hacer en las mejores condiciones posibles y de manera segura.