El Ministerio de Salud de La Rioja, a través del Centro Regional de Hemoterapia, convocó a las personas mayores de 18 años a donar sangre a través de una campaña de concientización sobre la importancia que tiene este compromiso para salvar la vida de pacientes en situaciones críticas, desde accidentes hasta intervenciones quirúrgicas y tratamientos para enfermedades crónicas.
En este sentido, desde el Centro Regional de Hemodiálisis del Hospital Enrique Vera Barros solicitaron a la comunidad solidaridad y compromiso. “Todos los días alguien, en algún lugar de la provincia, necesita sangre para recuperar su salud, y en este momento es muy escasa la cantidad de sangre con la que contamos en el banco de sangre”, afirmaron.
El Banco de Sangre de la Provincia trabaja diariamente para suministrar las unidades necesarias a todos los efectores de nuestra provincia. “La sangre es un beneficio para todos y todas, ya que no se puede fabricar, solo se puede donar”, indicaron.
Cabe destacar que cada donación puede ayudar a salvar la vida de hasta tres personas, brindándoles una oportunidad de seguir adelante con sus tratamientos. El proceso es rápido, seguro y no requiere mucho tiempo. “Los y las interesadas solo necesitan unos minutos de su día para hacer un gran acto de solidaridad. La donación asegura que el banco de sangre esté abastecido para enfrentar cualquier situación de emergencia”, detallaron.
Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kg y gozar de buena salud general; descansar por lo menos 6 horas la noche previa; y desayunar ligero y vestir ropa cómoda para arremangarse.
Por qué es importante donar sangre
Cabe destacar que la transfusión sanguínea es importante de cara al verano debido a la alta demanda de transfusiones sanguíneas y plaquetas por la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti.
Se calcula que 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para ellas o su entorno, en algún momento de su vida. La sangre es un componente vital que no se puede fabricar, y se utiliza en trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos y accidentes. Se estima que si el 5% de los ciudadanos donara sangre dos veces al año, se cubriría el 100% de las necesidades a nivel nacional.
Los interesados en contribuir deben concurrir al Centro Regional de Hemoterapia, en el Hospital Vera Barros, de lunes a viernes de 8 a 12 y sábados y feriados de 9 a 11 horas.