Se formalizó un acuerdo trascendental entre el Gobierno de Formosa y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), destinado a robustecer el sistema de procuración y trasplante de órganos y tejidos en la provincia, como una medida que profundiza las políticas públicas que la gobernación realizó durante todo el 2024.
El acto de firma contó con la participación del ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, y el vicepresidente del INCUCAI, Richard Malán. Junto a ellos, rubricaron el documento el Samuel Gutiérrez, director del Hospital Interdistrital Evita, Graciela Viera, directora del Hospital Central de Emergencias "Ramón Carrillo", Margarita Batista, administradora general del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan D. Perón"; y Guido Granberg, representante del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Formosa (CUCAIFOR).
En el maro de este convenio, se implementará el Programa ProcurAr, que establecerá Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en dos centros clave de la provincia: el Hospital Central de Emergencias y el Hospital Interdistrital Evita.
Recursos humanos especializados e infraestructura de vanguardia
El ministro Gómez destacó que el acuerdo representa un avance significativo en las políticas sanitarias de Formosa. Según explicó, las nuevas unidades, dentro de los hospitales, estarán equipadas con personal altamente capacitado para abordar el proceso de donación de órganos y tejidos, desde la detección y evaluación de potenciales donantes hasta el tratamiento adecuado de los mismos.
"Se trata de la implementación del Programa ProcurAr en nuestra provincia, a través de un compromiso de gestión que propone la creación y puesta en marcha de unidades para la procuración de órganos y tejidos dentro de los hospitales que, en esta primera instancia, serán el Hospital Central de Emergencias y el Hospital Interdistrital Evita", según explicó Gómez.
Además, remarcó que este servicio tendrá como factor principal "un recurso humano capacitado y especializado en el proceso de donación para que actúe adecuada, correcta y eficazmente, ante potenciales donantes, tanto en la detección, como en la evaluación y el tratamiento".
Por otro lado, resaltó que este servicio no solo garantizará la calidad y eficacia en el proceso de donación, sino que también contribuirá a fortalecer la cultura de la donación en la provincia.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación y Control, doctor Luis Kayser; el director adjunto del Hospital Interdistrital Evita, doctor Raúl Ledesma; la directora adjunta del Hospital Central de Emergencias, doctora Claudia Nallín; y el doctor Cristian Antúnez, responsable del programa ProcurAr en Formosa.