Según un informe elaborado por la organización "Coalición por la Educación", Formosa fue la única provincia del NEA que, en lo que va del año, cumplió totalmente con el dictado de las horas de clases sin ningún paro docente de por medio. En este sentido también se posicionó como una de las únicas cuatro provincias en todo el país en conseguir este logro, junto a Mendoza, San Luis y Santiago del Estero.
Cabe destacar que el Gobierno provincial de Formosa, además de pagar conceptos como el Fondo de Incentivo Docente y el de conectividad a los docentes que fue dejado de abonar por el Gobierno Nacional, avanzó en implementar el complemento por servicio para el escalafón de los docentes, un beneficio no bonificable, asociado al tiempo prestacional de actividad del agente valorizado en once tramos.
Este complemento fue anunciado junto a un aumento del 28% en el salario de los educadores y de la administración pública general, totalizando hasta el momento un 80% de aumento. Con esta medida, Formosa busca evitar que el perjuicio a causa de la situación económica y la recesión nacional sea mayor.
En el otro extremo se encuentra Misiones, en donde hasta mitad de año solo habían tenido 44 días de clase “normales” de los 82 planificados, alcanzando 38 días de paro y llegando a cumplir solo con el 53,66% de clases; Neuquén donde hubo 22 días de paro y Santa Fe con 16.
El aumento para estatales
El gobernador Gildo Insfrán anunció un incremento en los haberes para el personal de la administración pública provincial del 28%, sobre los valores vigentes al mes de enero. Teniendo en cuenta los anteriores incrementos, anunciados durante este 2024, la provincia ya acumula una mejora salarial del 80% en lo que va del año.
Según expuso el gobernador, estas medidas en política salarial se tomaron como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno provincial en apuntalar el poder adquisitivo de los salarios del sector público, cuya capacidad se viene deteriorando debido a las políticas implementadas por Nación.
La medida anunciada este viernes, comprende a las jubilaciones y pensiones habilitadas por la Caja de Previsión Social (CPS), y se extiende a los diferentes beneficios complementarios remunerativos que perciben los agentes activos que integran los respectivos escalafones de la administración general: adicional por guardias, horas extras, días inhábiles, tareas diferenciadas, asistencia social al personal, entre otros. Además, incluye a los agentes pasivos docentes de la CPS.
Con respecto a los rubros Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, cuyos pagos asumió el Gobierno provincial para evitar la disminución de los salarios docentes ante el recorte de fondos educativos por parte del Estado nacional; el gobernador informó que ambos ítems, a partir del mes de julio, estarán alcanzados por las normas de carácter previsional, es decir, sujetos a aportes y contribuciones establecidas por la legislación previsional. "Asimismo, en idéntico sentido a la novedad salarial antes citada, he dispuesto el aumento del 28% en ambos rubros del haber docente sobre los valores que se percibían al mes de abril", indicó el primer mandatario provincial.