Luego de varias negociaciones, el principal gremio docente de La Rioja aceptó la propuesta salarial del gobierno y con ello el Ejecutivo Provincial termina de acordar con todos los sectores de la administración pública su aumento. Lo cobrarán con sueldos de mayo en junio y de esta forma, el gobierno provincial termina de aplicar la suba salarial para todo el ámbito de la Educación pública.
Puntualmente, los conducidos por Rogelio de Leonardi pactaron una suba del $65.000 al básico por cargo y un piso salarial de $385.000 para el docente que recién inicia. Con este acuerdo, se anulan en el corto plazo las posibilidades de medidas de fuerza. Los demás gremios docentes, según fuentes del Ministerio de Educación, también adhieren a la medida de fuerza.
Los docentes son considerados esenciales, razón por la cual al igual que Salud y Seguridad que lograron (40% al básico y $20.000 a la quincenita), percibirán sus aumentos desde mayo a cobrar en junio, mientras que el resto de los estatales lo harán en junio para cobrar en julio y con otro tipo de mejora ($40% al básico, $40 mil fijos con carácter remunerativo y $20 mil a la quincenita).
Otros aumentos salariales
Este miércoles, el gobernador Ricardo Quintela anunció un aumento salarial para todo el personal de las fuerzas de seguridad. El aumento será del 40% sobre el sueldo básico, y se le agregará una mejora de $20.000 más a la quincenita. Cabe destacar que el aumento salarial anunciado alcanza a todo el personal de la fuerza, incluidos los agentes del Servicio Penitenciario Provincial.
El anuncio se realizó en el marco del acto por el aniversario de la Policía de la Provincia, que se llevó a cabo en el edificio 2 de Abril. Quintela señaló que, con este incremento, el piso salarial del sector rondará los $600.000, sin contar los adicionales que cada efectivo policial pueda realizar.
"Se otorgará a los y las trabajadoras de las fuerzas de seguridad un aumento al básico del 40% y una mejora de 20.00 pesos a la quincenita. Esto hace que un agente que recién se inicia en las fuerzas de seguridad cobre, por todo concepto, un monto aproximado de $600.000, sin contar los adicionales que le puedan corresponder a cada agente por las distintas actividades que realizan", expresó el primer mandatario riojano.
En el caso específico de las fuerzas públicas, el sueldo neto de categoría menor pasó de $235.000 a $400.000 en enero; mientras que en marzo recibieron un aumento a la quincenita de $20.000. Con el anuncio de hoy, las fuerzas de seguridad concretan el tercer incremento salarial en lo que va del 2024.