Durante la noche del martes, el gobernador Ricardo Quintela dialogó con un medio de alcance nacional para analizar la situación del país y las medidas que intenta poner en marcha el gobierno del presidente Javier Milei a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la denominada Ley Ómnibus. En este sentido, el mandatario aseguró que la situación social es "gravísima" y que la sociedad "no va a aguantar" el impacto socioeconómico de las medidas del libertario.
Con un análisis más detallado, Quintela sostuvo: "La situación es compleja desde lo político pero particularmente desde lo social. La situación es bastante difícil. Cuando Javier Milei ganó el balotaje hubo un crecimiento exponencial de los precios. Con la devaluación del 120%, que yo se lo planteé al Presidente, se duplicó el costo del combustible y esto significó que el litro de nafta pasara a costar 970 pesos el litro. Lo que antes se necesitaba para llenar el tanque hoy se llena un tercio del tanque y eso repercute directamente en el bolsillo de la gente. Es un problema gravísimo".
Una de las razones para la profundización de esta crisis, según el mandatario, fue la eliminación del programa Precios Justos y la quita de subsidios. "Esto desencadena una crisis social que esperemos que se pueda rectificar. Si a eso se le agrega el DNU que el Presidente envió al Congreso, más la Ley Ómnibus, esto va a generar una situación insostenible desde el punto de vista social. Son crueles y salvajes las medidas tomadas", expresó.
Con respecto a las decisiones que está tomando el Gobierno nacional, Quintela consideró que el Gobierno nacional debe rever "determinadas medidas y actitudes", además de una flexibilización en su forma de gobernar "para que se pueda discutir y debatir algo racional". En este sentido, aseguró que "se necesitan tomar medidas, pero medidas que sean razonables y que afecte a los sectores que debe afectar y no a los sectores vulnerables como la tercera edad que son los que más están sufriendo".
"Debe primar la razonabilidad y el sentido común para sentarse a conversar con las cosas sobre la mesa y empezar a corregir las medidas que el Presidente quiere tomar para congraciarse no sé con quién, con los grandes capitales, con los grandes concentradores de la riqueza que se genera producto del esfuerzo de todos los argentinos. Eso se tiene que rediscutir", agregó el mandatario.
El DNU de Javier Milei
En relación al DNU de desregulación económica emitido por el presidente, Quintela afirmó que su postura personal es de rechazo total: "Yo soy partidario de que hay que rechazar el DNU de plano, pero también entiendo a aquellos que plantean que algo tiene que llevarse el Presidente o que hay que flexibilizar algunas normas. Lo que sí está claro es que no debe haber un triunfo ni para uno ni para otro sino algo acordado y razonado por ambas partes sabiendo que tenemos que renunciar a algunas cosas para llegar a un punto de equilibrio. Esto es lo que plantean algunos legisladores y que yo lo entiendo aunque no lo comparto".
"Hay que sentarse a conversar con el Presidente, hay alternativas de salida del país. Lo planteó claramente Sergio Massa durante la campaña sobre qué iba a suceder si ganaba Milei. Y se dio todo eso y se dio en exceso ya que la nafta no solo llegó a 800, sino que llegó a 1000 pesos", indicó.
Bajo esta línea, Quintela aseveró que la negociación con la Casa Rosada por las medidas del plan económico no debe darse sobre aspectos particulares sino sobre una mirada integral de la Argentina: "No se puede negociar un beneficio individual de determinada provincia, sino que tiene que haber una posición racional con respecto a la macroeconomía. Cada región tiene un potencial importante y hay que potenciar las capacidades y las riquezas que tiene cada una de ellas”.
Del mismo modo, el gobernador aseguró que le preocupa "la intransigencia del Presidente y la falta de interlocutores válidos que puedan acercar a las partes para hacerles entender que un DNU de más de 300 artículos es imposible que se pueda debatir y discutir en profundidad como corresponde y que la Ley Ómnibus no puede salir de la noche a la mañana". Es por eso que pidió sentarse "a conversar con él sobre cuáles son las medidas más urgentes que el Presidente requiere, ver de qué manera afecta a los sectores más vulnerables".