En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda presentada por el gobernador Ricardo Quintela sobre la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier MIlei, que pretende desregular la economía. Pese a la decisión de la Corte, el mandatario advirtió que trabajará para que el DNU se derogue en la Cámara de Diputados: “Aceptamos el fallo de la Corte, no estamos de acuerdo para nada, pero vamos a seguir trabajando para que pueda ser derogado en la cámara de diputados. La Corte debería actuar con objetividad, porque todos los que fueron a la comisión de asuntos constitucionales demostraron la inconstitucionalidad de este DNU”.
En diciembre del 2023, el gobernador riojano comunicó por medio de sus redes sociales que había presentado ante la Corte Suprema, un pedido de inconstitucionalidad del DNU 70/2023 de Javier Milei. A su vez, también había solicitado una medida cautelar que suspenda los efectos del decreto. Sin embargo, en la tarde de ayer la Corte rechazó la demanda de Quintela y la del ex presidente del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo.
En la presentación de La Rioja, “la demanda no ha definido ningún interés propio de la provincia (como persona jurídica diferenciada de sus vecinos) que se encuentre afectado de manera actual y concreta”, según figura en el fallo del máximo tribunal.
Con la mira puesta en la caída del DNU, el gobernador Quintela advirtió, en una entrevista con C5N, que existe la posibilidad de insistir con el reclamo, para demostrar los daños generados en la economía del país y las provincias: “Es una posibilidad que vamos a estudiar con los gobernadores, para ver si ellos también pueden hacer las mismas presentaciones”.
En línea con las decisiones que tomaron las provincias, luego del brutal ajuste del Gobierno de Javier Milei, Quintela resaltó la decisión de la provincia de hacerse cargo del tarifazo impuesto por Nación: “La Rioja tomó la decisión política de cobrar la energía con el cuadro tarifario anterior. Es decir, no hacer valer el cuadro tarifario impuesto por la Nación, porque genera un perjuicio muy grande a nuestra provincia”.
En cuanto a lo que se espera que suceda en la cámara baja, el gobernador garantizó que los legisladores riojanos no apoyaran la Ley Bases ni el DNU, ya que va en contra de los intereses del pueblo argentino.
“Nosotros vamos a votar en contra de la Ley Bases y del DNU. Tenemos que hacer honor a quienes nos votaron y tenemos que defender los intereses de los argentinos. Vemos a un presidente que no está visitando las provincias, las fábricas, escuelas, hospitales, comedores, centros de jubilados. No conoce la realidad de las provincias. Hay que hacer un llamado a la reflexión a todos los legisladores para frenar, juntos, el DNU”, concluyó el mandatario riojano.