Durante la sesión especial para tratar el mega decreto enviado por el presidente Javier Milei, el senador formoseño por Unión por la Patria (UxP), José Mayans, fue uno de los 42 legisladores que votaron en contra del DNU. En este sentido, el formoseño criticó duramente las medidas y decisiones tomadas por el presidente.
En primera instancia, Mayans señaló las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional y las comparó con "el plan del campesino": "El campesino pensó que tuvo éxito porque quería hacer trabajar a su mula sin comer, y justo que se acostumbró a trabajar sin comer, se murió la mula. Ese es el plan que está en vigencia en este momento la República Argentina".
Por otra parte se solidarizó con la presidenta de la Cámara de Senadores y vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, luego de que haya recibido amenazas de muerte por parte de trolls de Milei a través de las redes sociales al habilitar que el Senado trate el DNU.
Bajo esta misma línea, recordó cuando el presidente atacó a los gobernadores provinciales diciendo que los iba a "hacer mierda" luego de que la Ley Ómnibus se haya caído en la Cámara de Diputados: "Denunció e hizo una lista con los gobernadores que llamó traidores. Es como querer callar un chancho a garrotazos, por supuesto que va a gritar más fuerte".
"¿A ustedes les parece normal un presidente que les dice a los gobernadores que los va a orinar por la cabeza y los manda a atenderse por un psicólogo?", preguntó Mayans hacia el Senado, en referencia a las agresiones de Milei durante los últimos meses.
Posteriormente, lanzó algunos datos sobre estos tres meses de gestión por parte de Javier Milei: "El gasto social se redujo un 30%. La transferencia a las provincias se redujo un 83%, sin coparticipación federal. La quita de los subsidios por los servicios es 64% y ahora para marzo va al 100%, lo que equivale al 15% del presupuesto anterior. El jubilado hoy gana 150 mil pesos y la canasta está en 700 mil. Ese es el dato, todo lo otro es hule".
Por último, subrayó que desde el bloque de UxP rechazan la derogación de 82 leyes, la reforma de 300 leyes y la "inconstitucionalidad" del DNU. "Que no cierre el Congreso, que deje de escracharnos, que deje de insultarnos y que tenga respeto por las personas y por el poder legislativo, porque hasta acá lo soportamos, pero no quiere decir que siempre le vamos a estar soportando su impertinencia y su falta de respeto hacia los poderes del Estado", concluyó.