Luego de que haya explotado la interna en el bloque de diputados de La Libertad Avanza después de que Martín Menem levantara la reunión en la que la Comisión de Juicio Político designaría a Marcela Pagano como su presidenta, desplazando a Oscar Zago del puesto, el escenario político se hizo revuelo por esta conflicto interno en el bloque oficialista. En este sentido, el diputado nacional riojano, Ricardo Herrera, aseguró que esto deja entrever la "improvisación" con la que se manejan desde el Gobierno Nacional.
En comunicación con El Destape Radio, el diputado afirmó que "es un tema que tendrán que solucionar ellos, tendrán que definir cómo le dan rumbo a la gestión tanto en el ejecutivo como en el legislativo". "Me parece que ese nivel de improvisación está afectando gravemente y seriamente los intereses de la República Argentina", agregó.
Con respecto a cómo puede afectar este conflicto en el debate por el DNU 70/23 de desregulación económica, Herrera indicó: "Me parece que en esto tenemos que elevar nuestra mirada y pensar en los miles que están siendo afectados por este DNU. Para mí esta es una cuestión menor, el hecho de la discusión del día de ayer o de esta controversia que se ha suscitado en la Comisión de Juicio Político, me parece que hay temas que son mucho más importantes, son temas mucho más difíciles para la sociedad argentina, y que en eso nos tiene que encontrar a todos unidos con un denominador común".
Del mismo modo, indicó que durante el martes recibieron en la Cámara de Diputados a "más de 30 especialistas en Derecho Constitucional, destacados especialistas en Derecho Constitucional", quienes concluyeron que el DNU es nulo constitucionalmente por "los daños que está produciendo a la República Argentina".
Cabe destacar que para que el DNU se termine cayendo en la Cámara de Diputados, como pasó en la Cámara de Senadores, el mismo deberá ser rechazado por al menos 129 diputados.
La situación de las universidades
En relación a la situación social que está transitando el país, Herrera realizó un análisis integral: "Creo que la misma sociedad le va a empezar a golpear las puertas a los diputados, en cada una de sus provincias, en cada uno de sus lugares donde tienen su ámbito o su poder territorial, porque están siendo afectadas". En este sentido, destacó que "la semana pasada las universidades que han ido a golpearle la puerta a la Casa Rosada lo único que han recibido es un portazo".
"Vamos a acompañar, vamos a estar presentes, estamos dialogando fuertemente con la Universidad de La Rioja, vinculándonos fuertemente también con la Universidad Nacional de Chilecito", añadió el diputado. En este sentido, indicó que la Universidad Nacional de Chilecito tiene un presupuesto de 30 millones para gastos de funcionamiento mensuales, y por el brutal ajuste dispuesto por el presidente Javier Milei llegó una factura de luz de 22 millones.
"¿Cómo puede funcionar una universidad si no solamente no se le han transferido los recursos, sino que los pocos recursos que se le han transferido se le han reconocido un 70% cuando hubo un aumento del 300% anual?. O sea que hay un castigo del 270% en las universidades. Hay que estar acompañándolos, hay que estar al lado", concluyó.