El Gobierno provincial de La Rioja impulsó un evento solidario en apoyo a las personas con discapacidad, en colaboración con la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), la Dirección General del Consejo de Discapacidad y la Dirección de Ayuda Crítica. Esta iniciativa, celebrada durante la mañana del viernes en plaza 9 de Julio, marcó la II edición del Festival Solidario.
El objetivo principal del evento fue la recolección de donaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Entre los artículos recibidos se encontraban sillas de ruedas, andadores, trípodes, medicamentos y ropa de abrigo, que serán distribuidos entre asociaciones y beneficiarios directos.
La jornada no solo estuvo centrada en la solidaridad en relación a las donaciones de distintos elementos, sino que también ofreció actividades de entretenimiento como sorteos, presentaciones artísticas y shows diversos, destinados a crear un ambiente de apoyo y celebración inclusiva.
Desde el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la provincia resaltaron el compromiso del Gobierno Provincial con las políticas de inclusión para personas con discapacidad. Bajo esta línea, subrayaron la importancia de generar herramientas que fomenten la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral, contrastando con lo que describió como la indiferencia del Gobierno Nacional hacia este sector.
Por otra parte, desde el Consejo para Personas con Discapacidad elogiaron la colaboración con APAdeA y destacaron el papel continuo del Consejo en fortalecer a las asociaciones civiles. En este sentido, expresaron su satisfacción por la realización del evento, especialmente en un contexto donde las personas con discapacidad y sus familias enfrentan vulnerabilidades significativas.
Las políticas de salud de La Rioja
Durante la jornada del jueves, en el Salón “Coty Agost” del Paseo Cultural Castro Barros, se firmó un convenio de cooperación entre los Ministerios de Salud y el de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja, para regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, con el objetivo de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.
El acto fue encabezado por los ministros de Salud Pública, Juan Carlos Vergara, y de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Ángel Zarate. Cabe destacar que a través del Programa “La Rioja Cardioprotegida” se apunta a garantizar el acceso público a la reanimación cardiopulmonar y a la desfibrilación; disminuir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular y lograr en la población el nivel más elevado en cuanto a educación y concientización del manejo de los primeros auxilios que tiendan a evitar la muerte súbita.
Desde el Ministerio de Salud remarcaron la necesidad de generar estos convenios para capacitar al personal, generar conciencia social y un trabajo en equipo para lograr salvar vidas: “Queremos dar cumplimiento a la ley provincial N° 10.598 y, para ello, la mayor cantidad de personas de las distintas instituciones del Estado y de la comunidad deben estar capacitadas en un tópico importante para la salud pública como lo es la reanimación cardiopulmonar, para evitar casos de muerte súbita”.