El Diputado riojano, Ricardo Herrera fue uno de los oradones durante el debate en el Congreso, sobre el veto de Javier Milei al aumento del 8,1% a los haberes jubilatorios sancionado por ambas cámaras. Durante su discurso, el legislador aseguró que el principal objetivo de la ley de reforma jubilatoria ponía "un objetivo común" entre los diferentes espacios políticos, que es "darles un piso más de dignidad" a los jubilados.
"¿Y qué hizo el presidente de la Nación con una ley que salió con una amplia mayoría en los diputados y dos tercios en senadores?. Vetó la ley. Aplastó el sistema jubilatorio. No solo lo aplastó afuera, reprimiendo, sino adentro, acá, haciéndoles entender, a algunos legisladores que votaron a favor, que la única variable de ajuste de este modelo económico son los jubilados", agregó Herrera.
Bajo esta línea, el legislador del peronismo aseguró que "el presidente podrá vetar una ley, pero lo que no va a poder vetar es la facultad que tenemos de defenderlos a los millones y millones de jubilados en nuestro país". "Yo les pido, señores diputados, que cuando lleguen a su casa miren a los ojos a su papá, a su mamá, a su abuela, a su abuelo, y cuando no les puedan dar una respuesta recuerden lo que nos dice el juramento. ¿Cuáles son las consecuencias que trae el no cumplir con nuestro mandato? Que Dios, la patria y en este caso los jubilados nos lo demanden", concluyó.
Las afueras del Congreso
Las dos últimas semanas dejaron brutales imágenes que recorrieron las redes sociales y algunos medios de comunicación. En ellas se observó a las fuerzas de seguridad reprimiendo a jubilados y otras personas que llegaron al Congreso a protestar en contra del veto del presidente Javier Milei a la reforma de la fórmula previsional. Este miércoles, luego de que la Cámara de Diputados confirmó el veto del libertario, las imagenes de represión se repitieron.
Mientras adentro del Congreso los legisladores nacionales definan el futuro de los adultos mayores, en las calles se replicó la marcha de jubilados, pero con más apoyo: a la ya típica columna de adultos mayores y algunos dirigentes de izquierda, se sumarán el Frente Sindical, la Corriente Federal de Trabajadores, las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que tenían una actividad programada para el jueves pero se pospuso con el objetivo de dar fuerza a la marcha del miércoles.
Entonces, si bien la Confederación General del Trabajo (CGT) no se movilizará como central obrera, sí lo hicieron varios gremios importantes, como Camioneros o La Bancaria, que en un comunicado expresó la necesidad de marchar "para exigirle al gobierno nacional jubilaciones dignas y rechazar todas las políticas de ajuste implementadas".