La Cámara de Diputados vivió ayer una extensa jornada que culminó con la media sanción al proyecto de ley que busca prevenir la ludopatía, regular los juegos de azar y las apuestas online. La iniciativa, que obtuvo 140 votos afirmativos en general, contó con el apoyo mayoritario de Unión por la Patria (UXP), Democracia para Siempre, Encuentro Federal y el Frente de Izquierda (FIT), mientras que los bloques del PRO, UCR y La Libertad Avanza (LLA) se abstuvieron, ya que consideraron que el texto "incurre en un exceso de regulación".
La resolución del recinto fue celebrada por los diputados de La Rioja que utilizaron sus redes sociales para reflexionar sobre la medida. La diputada Hilda Aguierre publicó en su cuenta de X (ex Twitter): "Con esta iniciativa se busca dar respuesta a una gran preocupación y demanda social vinculada a este tipo de adicciones comportamentales que se acrecientan con la mayor accesibilidad a las plataformas y billeteras virtuales. La ludopatía y las ciberapuestas atraviesan a las familias argentinas y se profundizan en contextos de crisis".
Por su parte, el diputado Sergio Casas expresó: "Hoy dimos un paso importante para proteger a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos del impacto negativo de los juegos de apuestas y azar online. Con la media sanción del proyecto de ley que regula esta actividad, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra la ludopatía".
En esa línea, el legislador riojano Ricardo Herrera resaltó la importancia de establecer un marco regulatorio a estas adicciones: "Es necesario establecer un marco regulatorio para prevenir esta adicción virtual que avanza con mayor fuerza entre menores y adolescentes"
Por último, Gabriela Pedrali resaltó el resultado de la votación en el recinto y recordó: "En La Rioja ya tenemos una Ley para regular los juegos en línea, falta tenerla a nivel nacional para que se destinen los recursos y fondos necesarios para dar una respuesta transversal, integral y federal, en resguardo y protección de nuestras infancias y adolescencias".
Los detalles del proyecto
El proyecto limita de forma estricta la publicidad, promoción y patrocinio de los juegos de azar, de pronósticos y apuestas deportivas y de apuestas en línea. Además, quedan comprendidas las plataformas y redes sociales a través de Internet, las tecnologías de la información y la comunicación, la comunicación audiovisual, la publicidad exterior, la indumentaria deportiva, la cartelería en la vía pública o en espacios privados de uso público, medios de difusión gráfica, radiales, televisivos, emplazamiento del producto, podcast o cualquier otro medio de comunicación actual o que surja en el futuro.
Otro de los puntos es la prohibición del auspicio de equipos deportivos o deportistas en forma individual, utilizar su marca o denominación comercial para identificar a una instalación deportiva, estadios, academias deportivas, centros recreativos, espacios públicos, centros de entrenamiento, la promoción de pronósticos deportivos y la colocación de cartelería fija o digital en los campos de juego y estadios.
También su difusión en festivales o recitales artísticos o musicales, eventos culturales en general y, por último, incluye la publicidad indirecta o encubierta a través de influencers, de programas infomerciales y/o la publicación onerosa o no, de testimonios de deportistas, personajes famosos, figuras de relevancia pública o personajes de ficción, que los mencione.