Dinamarca libera al activista contra la caza de ballenas Paul Watson y rechaza extradición a Japón

17 de diciembre, 2024 | 13.02

Dinamarca liberó el martes al activista antiballeneros Paul Watson y anunció que había rechazado la petición japonesa de extraditarlo por cargos penales que se remontan a más de una década.

El estadounidense-canadiense Watson, de 74 años, fundador del grupo conservacionista Sea Shepherd y de la Fundación Capitán Paul Watson, fue liberado en Nuuk, capital de Groenlandia, informó la policía del territorio autónomo danés.

Watson fue detenido cuando su barco atracó en Groenlandia en julio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estoy ciertamente aliviado, sobre todo porque me permite volver a casa con mis hijos antes de Navidad", dijo Paul Watson a Reuters tras su liberación el martes.

"No he visto a mis hijos desde junio. Pero el apoyo aquí en Groenlandia ha sido increíble", dijo, añadiendo que había recibido más de 4.000 cartas de apoyo, incluyendo alrededor de una decena de simpatizantes de Japón.

El Ministerio de Justicia danés dijo que había basado su decisión en una evaluación global, que incluía la antigüedad del caso y, en particular, la incertidumbre sobre si el tiempo pasado en detención en Groenlandia podría deducirse de cualquier sentencia firme en Japón.

"Basándose en la correspondencia mantenida con las autoridades japonesas sobre este asunto, el Ministerio de Justicia cree que no puede asumirse con la certeza necesaria que éste vaya a ser el caso", dijo el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, en un comunicado.

Japón emitió una orden internacional de detención contra Watson, buscándolo por cargos de irrumpir en un buque japonés en el Océano Antártico en 2010, obstruir su actividad y causar lesiones, así como daños a la propiedad.

Un portavoz de la embajada de Japón en Copenhague no quiso hacer comentarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Watson ha tenido un fuerte apoyo en Francia, donde vive con su familia desde 2023, con una campaña para su liberación que ha conseguido el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, y de la actriz Brigitte Bardot.

Con información de Reuters