La Rioja busca agilizar el sistema burocrático en la provincia y continua con la digitalización de documentos en el Registro Civil

Con esta iniciativa, el Gobierno provincial involucra la digitalización de más de 900 mil imágenes de documentos que datan de 1929. Esta acción permitirá que los ciudadanos puedan solicitar el acceso a estos archivos históricos desde cualquier parte del mundo.

26 de noviembre, 2024 | 13.58

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, visitó esta semana la isla de digitalización de los archivos del Registro Civil, que actualmente realiza la primera etapa del proyecto que contempla la virtualización de un total de 900 mil imágenes de documentos vitales, implementar una plataforma interactiva para el acceso a la información y garantizar la capacitación del personal, así como el monitoreo y mantenimiento de la plataforma.

En ese marco, el secretario de Justicia, Lucas Casas, explicó que la digitalización del archivo histórico de la provincia se realiza a través del CFI y la digitación de actas, que es la toma de fotos de las actas labradas a mano. "Esta empresa lo que hace es tomar la foto y se sube a la nube que se podrá llevar en dispositivos electrónicos por cada ciudadano, esto nos pone a la vanguardia junto a otras provincias", detalló Casas.

Ricardo Quintela

Asimismo, señaló que el archivo está en Capital y todos los libros son duplicados "por eso se hace en esta ciudad la digitalización", y recordó que se trabaja hace casi dos meses en la digitalización, y se trata de "una inversión importante de la Provincia para la modernización del Estado".

El cumplimiento de los plazos

Por su parte, Karina Becerra, vocal del Tribunal Superior de Justicia, aseguró que si bien se cumplen determinadas etapas, hay que "poner en valor que cualquier persona, de cualquier lugar del mundo podrá obtener sus actas de nacimiento, ciudadanía, o defunción", y remarcó que son datos que van desde 1929, por eso se ve la "transformación y la accesibilidad, achicando plazos".

Por su parte, Cecilia Aquino, representante de la Consultora CEFE (Centro de Estudios para el Fortalecimiento del Estado), empresa que ejecuta el proyecto de Digitalización de la Dirección General de Registro Civil y Capacidad de las personas de la Secretaría de Justicia de la provincia de La Rioja en la primera etapa, señaló que se contempla la modernización y optimización en la gestión de la información en el Registro Civil de La Rioja mediante la digitalización de partidas de nacimiento, actas de matrimonio, uniones convivenciales y actas de defunción.

La representante indicó que con la digitalización se busca mejorar la accesibilidad para los ciudadanos, reducir la carga de trabajo del personal administrativo, preservar los registros históricos de la provincia y mejorar la calidad del servicio al ciudadano. Ese sentido agregó: "Se generaron 200 nuevos puestos de trabajo en La Rioja, para el registro de los libros, lo que permite la conservación de los documentos, y después de la imagen, el enlace a RENAPER para convalidar esa información, y una etapa de control, que cuando se termina el proceso se sube al sistema, capacitando a 60 personas del registro y delegaciones del interior". 

El proyecto, que se ejecuta a través de Licitación Privada del Consejo Federal de Inversiones, tiene un costo para la Transformación Digital del Registro Civil de la provincia de La Rioja (1º Etapa) de 321.543.000 de pesos. Una inversión necesaria que acercará a la provincia a la vanguardia de la tecnología y mejorará la burocracia para todos los riojanos.